Internacional

Tensión entre las coreas por intercambio de disparos en la frontera

militares coreaCorea del Norte y Corea del Sur protagonizaron este domingo un nuevo intercambio de disparos a ambos lados de la zona desmilitarizada (DMZ) que divide a ambos países, informaron las autoridades de Seúl, que señalaron que no hubo heridos de su bando.

El incidente tuvo lugar a las 17.40 hora local (08.40 GMT), cuando soldados surcoreanos realizaron disparos de advertencia ante el acercamiento a su demarcación de un grupo de efectivos norcoreanos, que a su vez respondieron abriendo fuego, según relató un portavoz del Ejército surcoreano a la agencia local Yonhap.

Según la agencia surcoreana Yonhap, un grupo de efectivos norcoreanos se acercaron a la frontera, a la respuesta los militares surcoreanos después de varios llamamientos a detenerse dispararon unos tiros de advertencia.
Las dos Coreas siguen oficialmente en estado de guerra porque el conflicto de 1950-1953 terminó con un armisticio, no con un tratado de paz.

Las relaciones entre las dos Coreas empeoraron en 2010, cuando el buque surcoreano Cheonan fue atacado y hundido en el Mar Amarillo. El gobierno del Sur culpa a Corea del Norte del ataque.

El 23 de noviembre de 2010, Corea del Norte atacó la isla con artillería durante los ejercicios militares que estaba desarrollando Corea del Sur allí. En el acto murieron dos militares surcoreanos y otros 17 resultaron heridos.

El Ejército surcoreano abrió fuego en respuesta y envió cazas F-16 a la zona.

Santa Fe con agencias