Panorama Nacional Política

Unificiación de periodos pasó su primer debate en Cámara

camaraCon 22 votos a favor y uno en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo que busca unificar los periodos de autoridades locales con el tiempo de mandato presidencial.

El debate estuvo enmarcado en la polémica generada por la Unidad Nacional y los partidos Alianza Verde, Polo Democrático y Centro Democrático quienes cuestionaron la forma como se radicó el proyecto y el poco tiempo que se tuvo para su debate.

Pese a las críticas por la ausencia del Gobierno en este proceso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se hizo presente y defendió que los Gobernadores y Alcaldes deben equiparar los planes de desarrollo con el del Gobierno Nacional y ajustar la Ley de Garantías.

El proyecto de acto legislativo consta de dos artículos que permiten la reelección por una única vez de los actuales mandatarios y establece un periodo de dos años para que coincida con el del actual Presidente.

La iniciativa se votó sin la presencia de la bancada del Centro Democrático que se retiró de la Comisión declarando falta de garantías para el debate.

Aunque los congresistas ponentes habían dicho que no había ambiente en esta célula legislativa, el cuestionado proyecto pasó su primer debate y deberá sobrevivir a otros siete restantes con muchas opiniones en contra, entre ellas las del Senado que han declarado que esta iniciativa no será aprobada.