Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Colombia anuncia acciones para reducir deforestación amazónica a cero

deforestacion amazoniaColombia intentará que para 2020 la deforestación de la Amazonía quede erradicada por completo, para lo que promoverá un modelo de desarrollo sostenible y bajo en carbono para la región, según lo informó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

En el lanzamiento del Estudio Global ‘La Nueva Economía Climática–Mejor Clima’, el Jefe de Estado explicó las acciones que realiza Colombia para reducir el cambio climático y proteger la biodiversidad.

«Queremos reducir la deforestación neta a cero en la Amazonía para el año 2020, generando un modelo de desarrollo sostenible y bajo en carbono para la región», expresó.

Indicó que se están implementando estrategias como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, y la Estrategia Nacional para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de Ecosistemas (ENREDD+).

«La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono la estamos realizando –como debe ser– con el sector productivo del país, con planes y acciones que demuestran que es posible crecer y ganar en competitividad al tiempo que se reducen o evitan las Emisiones de Gases Efecto Invernadero», precisó.

Agregó que se trabaja con los sectores de energía, transporte, vivienda y residuos sólidos para promover una transición hacia la eficiencia energética, el uso adecuado del territorio –en especial las ciudades– y de los recursos.

«Adicionalmente, hemos emprendido una estrategia sin precedentes, llamada Visión Amazonía, que busca garantizar la conservación y uso sostenible de esta región», dijo.

En el evento participaron el expresidente de México, Felipe Calderón; la Canciller María Ángela Holguín, el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo; el Embajador de Noruega, Lars Vaagen; la Directora del Programa New Climate Economy, Helen Mountford y representantes de diversas organizaciones.

«Estamos materializando el apoyo de Noruega y Alemania en la Amazonía con el pago por resultados por deforestación evitada, y hay también interés del Reino Unido en aportar», expresó.

El Gobernante de Colombia afirmó que «todos estos son pasos importantes» pero «sin embargo, hay que reconocer que los esfuerzos globales aún no son suficientes y que –ahora más que nunca– se requiere de un mayor compromiso por parte de todos los países».

Por ello subrayó la importancia de que se conozca y estudie este Reporte «porque es un importante insumo para la toma de decisiones».