Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

General Alzate deberá explicar ante Senado la circunstancias de su secuestro

General Rubén Darío AlzateEl presidente de la Comisión Segunda de Senado, Jimmy Chamorro, propuso un debate de control al general Rubén Darío Alzate, para que aclare las circunstancias en las que fue secuestrado por las Farc, además deberá explicar el porqué se encontraba en zona roja sin los dispositivos de seguridad pertinentes.

«Este es un tema que está represado en la Comisión esperando el desenlace de la liberación, pero claro, no se puede dejar pasar por alto y lo estaremos abordando. El miércoles de la semana entrante será presentada la proposición», señaló Chamorro.

Chamorro señaló que el general Alzate será citado junto al Ministerio de Defensa con el objetivo de que aclaren las circunstancias del polémico plagio.

Ayer, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que recibió la autorización del gobierno colombiano para emprender la misión humanitaria y recibir al general Rubén Darío Alzáte y los otros cuatro secuestrados.

La vocera del CICR Patricia Rey señaló que en efecto el organismo internacional recibió “luz verde” para que sus equipos “se pongan a trabajar en lo que serían las sesiones humanitarias para llevar a cabo las liberaciones de las cinco personas” en poder de las Farc.

Además, la funcionaria reiteró el compromiso de Cruz Roja Internacional con la logística y “con todo lo que se necesita para que esta operación sea lo antes posible, porque entendemos la coyuntura”.

Tras la autorización impartida por el presidente Santos, se realizaron los primeros contactos entre los representantes del gobierno colombiano y el Comité Internacional de la Cruz Roja para definir los protocolos para ir en la búsqueda de los secuestrados, protocolos que son los mismos que se han aplicado en el pasado en misiones similares.

Mientras tanto, desde La Habana Cuba, los cabecillas de las Farc pidieron al gobiernos de Santos la suspensión de las operaciones militares que se adelantan en el Chocó, con el fin de facilitar la entrega del general Rubén Darío Álzate, el Cabo del ejército y la abogada Gloria Urrego, al igual que las que se realizan en Arauca, para permitir la entrega de los dos soldados secuestrados en Tame, César Rivera y Jonathan Díaz

Según alias Rodrigo Granda, “estas operaciones son perjudiciales y retrasan el proceso de liberación de los plagiados”.

Hasta ahora, no se ha establecido en qué momento se producirá la liberación de los secuestrados. Solo se ha dicho que como ha ocurrido en misiones similares en el pasado, sólo una vez los helicópteros de la Cruz Roja estén en el aíre, la guerrilla de las Farc entregará las coordenadas de los puntos de encuentro.

Los comentarios están cerrados.