Entretenimiento

Grammy Latinos: Seis galardones fueron para colombianos; doblete para Carlos Vives

CarlosVives2–Seis Grammy Latinos se llevaron los artistas colombianos. Carlos Vives, con un doblete, Juanes, Jorge Celedón, Fonseca y Marta Gómez, fueron los galardonados.

Carlos Vives, recibio dos gramófonos, en la categoría mejor canción tropical por el tema «Cuando nos volvamos a encontrar», interpretado junto con Marc Anthony y a mejor álbum tropical contemporáneo por «Más corazón profundo».

Fonseca se alzó un premio con la Sinfónica Nacional de Colombia por el trabajo “Fonseca Sinfónico”.

Juanes obtuvo el Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum pop/rock por su más reciente publicación “Loco de amor”.

Jorge Celedón con “Celedón sin fronteras 1”, obtuvo el galardón en la categoría que por ahora ha sido exclusiva para Colombia, la de Cumbia /vallenato.

Y finalmente, Marta Gómez logró el premio por su trabajo “Coloreando” en la categoría de Mejor álbum latino para niños.

Vives dedicó el Grammy Latino a Mejor álbum tropical contemporáneo al presidente estadounidense Barack Obama, quien poco antes anunció una nueva política migratoria que beneficiará a millones de hispanos. «Este premio se lo dedico muy especialmente al presidente Obama», exclamó el samario.

También brindó su Grammy Latino «a Colombia y al movimiento de la música colombiana» , que vive una etapa de efervescencia.

El gran ganador de la noche fue Enrique Iglesias, el español interpreta Bailando con Descemer Bueno y Gente de Zona y con ellos festejó el galardon en video desde París para Canción del año, Mejor canción urbana y Best Urban Performance todos por el tema Bailando.

Otros artistas con dos premios fueron Calle 13 con Multiviral como Mejor álbum de música urbana y Mejor canción alternativa con El aguante.

El guitarrista español Paco de Lucía, fallecido en febrero de este año en México, ganó el premio de Mejor álbum del año por su disco Canción Andaluza. Se trata del segundo gramófono póstumo logrado este jueves por el artista, pues Canción Andaluz fue proclamado también mejor disco de flamenco.

Su viuda, Gabriela Canseco, y sus hijos, Antonia y Diego, fueron los encargados de recoger el gramófono dorado de mejor disco de flamenco, “hemos querido venir en familia a recibir este premio porque es una ocasión muy especial para nosotros porque este disco fue muy especial para Paco (…) Lo que me consuela es que se haya ido con ese sueño hecho realidad, terminó el disco muy poquito antes de irse. Nos dejó un regalo inmenso, su increíble sensibilidad y una fuente nueva para la canción en España”, dijo Canseco.

Los Grammy Latinos, son galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Similares al Premio Grammy, los Grammy latinos reconocen la excelencia artística y técnica de la música grabada, mediante votaciones entre pares. La primera entrega fue emitida en el año 1959 en los Estados Unidos por la cadena CBS. Fue el primer programa de televisión en español transmitido en horario de máxima audiencia por una cadena estadounidense.

Colombia suma ya 79 premios Grammy Latinos.