Internacional

Chuck Hagel sale de la Secretaría de Defensa de EEUU

chuck_hagel–El presidente de los Estados Unidos Barack Obama confirmó este lunes que el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, renunció al cargo y que continuará en sus funciones mientras se encuentre un sucesor que apruebe el Senado. La salida de Hagel, que estaba en el cargo desde febrero de 2013, es consecuencia de la derrota demócrata en las elecciones legislativas del 4 de noviembre.

Las precisiones las hizo Obama en un discurso que pronunció en la Casa Blanca, en el cual indicó que Hagel decidió dimitir el mes de octubre pasado.

Sin embargo, el diario ‘The New York Times’ que cita a unos altos cargos del Gobierno estadounidense, asegura que Obama tomó la decisión de pedir la dimisión de su secretario de Defensa —el único republicano en su equipo de seguridad nacional— el pasado viernes, después de una serie de reuniones durante las dos últimas semanas.

Las fuentes creen que la decisión de Obama evidencia el reconocimiento de que la amenaza del Estado Islámico requiere otro tipo de destrezas, distintas de las que Hagel, de 68 años, demostró tener.

El influyente diario estadounidense destaca que Chuck Hagel es la primera víctima del fracaso del partido democrático en las últimas elecciones y subraya que la salida de Hagel parece ser un esfuerzo de la Casa Blanca para mostrar que es sensible a las críticas que han señalado que el secretario de Defensa no ha podido garantizar una respuesta temprana a varios temas de la seguridad nacional, incluida la crisis del ébola y la amenaza representada por el Estado Islámico.

Entre los posibles sustitutos de Hagel, se encuentran Michèle Flournoy, ex subsecretaria de Defensa, el senador demócrata Jack Reed y el ex secretario de Defensa adjunto Ashton Carter.

Hagel, de 68 años, es un veterano de Vietnam y senador republicano entre 1997 y 2009. Se caracterizó como un crítico de la invasión de Irak de 2003 ordenada por el republicano George W. Bush. Sus prioridades eran retirar las tropas de Afganistán, —una guerra que dura 13 años— y recortar los presupuestos militares. Era el único miembro del Partido Republicano en el gabinete.