Judicial Narcotráfico

Cayó tenebrosa banda de narcotraficantes liderada por una mujer

banda narcosLa Policía Antinarcóticos dio un nuevo golpe a las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el país, al capturar a 11 personas que integraban una misma estructura criminal y quienes se dedicaban a la producción, tráfico y comercialización de grandes cantidades de marihuana.

Se trata de una investigación en la que se pudo establecer que el líder de la organización era una mujer, identificada con los alias de ‘Lorena’ o ‘la Mona’, y quien se desempeñaba como masajista, a domicilio. Ella fue capturada en el municipio de Miranda (Cauca).

Esta persona, en su calidad de coordinadora financiera, se encargaba de comprar la sustancia estupefaciente, a los frentes Sexto y Manuel Cepeda Vargas de las Farc, que tienen como principal zona de producción y acopio, las poblaciones de Corinto, El Palo y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Estas 11 personas capturadas, 5 en Bogotá, 3 en Cali y las demás en Santa Marta, Cúcuta y Florencia, regiones en las cuales también se extendió el tráfico de marihuana, se constituyen en los cerebros de la organización, ya que tenían a su cargo estructurar y ejecutar todo el proceso delictivo de compra, transporte y comercialización de la marihuana. Cabe destacar, que durante el tiempo que se desarrollo esta investigación (Mayo de 2013 a la fecha), un total de 35 personas fueron capturadas y judicializadas.

Para el transporte de la sustancia estupefaciente, los integrantes de la organización la camuflaban entre cargamentos de licores, productos farmacéuticos y alimentos, como huevos, pastas, harinas y uvas. De igual manera, la ocultaban entre gigantescos carretes industriales, compresores y contenedores, con doble fondo.

Su sistema de distribución, en ciudades como Bogotá, era estratégico. La marihuana permanecía almacenada, por muy pocas horas, en parqueaderos de algunas zonas francas y desde allí la repartían en taxis, a los denominados ‘ganchos’, ubicados principalmente en el centro y sur de la capital.

Con la incautación de las 12.3 toneladas de marihuana se evitó la comercialización de 4 millones 800 mil dosis, cuyo valor asciende a los 24 mil millones de pesos.