Internacional Tema del Día

Gobierno venezolano confirma muerte de 13 reclusos por intoxicación en cárcel del Estado de Lara; otros 145 están delicados

carcel-modelo–Trece reclusos murieron y otros 145 se encuentran en estado delicado, como consecuencia de una intoxicación que sufrieron al consumir grandes cantidades de medicamentos en una cárcel en Uribana (Lara, Venezuela) en desarrollo de una protesta, confirmó el gobierno venezolano.

Aunque los medios locales aseguran que el número de muertes es de 21, en un comunicado el Ministerio del Poder Popular para la Salud señaló que las víctimas mortales son 13 y que los restantes intoxicados están recibiendo atención médica.

El comunicado hace las siguientes precisiones:

Informamos a la opinión pública nacional, la situación que se atiende con personal de salud de este Ministerio y del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el recinto penitenciario de la región centro occidental conocido como CP David Viloria, ubicado en el Municipio Iribarren, Sector Uribana del Estado Lara.

El día lunes 24 próximo pasado, en horas de la mañana, luego del pase de numero, un grupo de internos recluidos en el modulo 2 del referido centro penitenciario, se declararon en huelga de hambre, para exigir la destitución de un funcionario de este ministerio, de quien presumían había sido designado Director del centro.

Siendo aproximadamente las 8:30am, se tornaron violentos los internos del modulo 2 y comenzaron a romper las paredes y las puertas de las áreas de reclusión. De inmediato se pidió apoyo a la GNB.

En horas del mediodía, se congregaron los funcionarios a las puertas del penal para iniciar el proceso de diálogo y persuadir a la población desbordada que se encontraba en el portón principal del recinto, a que depusieran su actitud, para proceder a ingresar y restablecer el orden interno.

En ese momento algunos privados de libertad de la población agolpada en la entrada manifestaron que había varios internos que se encontraban en estado de sobredosis, debido a que algunos privados de libertad, en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería, asaltaron la farmacia y los talleres, procediendo a ingerir múltiples fármacos tales como: antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros; lo cual produjo una intoxicación de un grupo importante de privados de libertad.

Producto de la ingesta descontrolada de tales fármacos, resultaron intoxicados un grupo de 145 privados de libertad, los cuales han sido debidamente atendidos por el personal de salud que se encuentra desplegado en el centro penitenciario y en los diferentes centros de salud de la región en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Informamos el lamentable deceso de 13 internos, entre tanto el personal médico hace sus mejores esfuerzos para reanimar a los afectados.

Los hechos registrados no han vulnerado el régimen interno de disciplina, respeto absoluto a los derechos humanos, atención integral a la población privada de libertad y control del recinto penitenciario.

Este recinto forma parte de los mas de 70 centros donde se implementa el nuevo régimen penitenciario del país, que ha venido superando el viejo modelo que se caracterizó por las deplorables condiciones de irrespeto, descontrol, anarquía y vulneración de los derechos humanos.

Reiteramos ante la opinión pública que en todos los recintos penitenciarios del país se avanza hacia la consolidación del nuevo régimen donde debe reinar la disciplina, el trabajo y el estudio para todos los privados de libertad.

El personal de atención a la familia de los privados de libertad, ha estado en los centros asistenciales brindando asistencia y apoyo directo a los familiares de los reclusos y cubriendo los gastos que se requieran. A disposición de los familiares de los privados de libertad el 0800 interno y 0800 interna.

El Ministerio Publico, La Defensoría del Pueblo, La Defensa Publica, el Poder Judicial, el Jefe de la REDI, el Jefe de personal de la GNB, comisionado del Cmdnte Gral, y Diputados de la Asamblea Nacional, han estado permanentemente en sitio, cumpliendo con sus labores de investigación a fondo, tal y como ha sido ordenado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En defensa de los privados y privadas de libertad, Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

FUGA MASIVA

De otro lado, las autoridades venezolanas adelantan hoy intensos operativos de búsqueda de 42 reclusos que se fugaron de las salas de custodia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Los Teques.

Entre los fugados figuran 22 homicidas con amplio prontuario, cuatro secuestradores, seis por robo de vehículos, cinco por robo, uno por droga, uno por resistencia a la autoridad, uno por estafa, tres por extorsión y uno por el bloque de búsqueda.

El Ministerio Público informó que adelanta una investigación para establecer responsabilidades por la fuga masiva.

Los medios locales señalan que solo seis funcionarios se encontraban de guardia y no descartan complicidad interna. Una comisión de investigaciones internas del Cicpc Caracas acudió al lugar para levantar las experticias.