Judicial Tema del Día

Cae sofisticado semisumergible estilo «dron» para transportar droga en el Pacífico colombiano

Semisumergible coquero
Semisumergible coquero
–Un semisumergible para transportar droga, dotado con sistemas electrónicos para ser operado a control remoto, al estilo de los «drones» –vehículos aéreos no tripulados–, fue incautado por unidades de la marina en el Pacífico colombiano, que atribuyeron el sofisticado aparato a la banda criminal de «los rastrojos».

El aparato, tipo torpedo, con capacidad para transportar 250 kilos de alcaloides, fue localizado en el Litoral San Juan (Chocó), zona en la cual también fueron descubiertos tres campamentos de la organización criminal, en uno de los cuales había una especie de taller para la fabricación de este tipo de artefactos.

El semisumergible, de fabricación artesanal, fue construido en tubería PVC cubierto con fibra de vidrio, con unas dimensiones de tres metros de largo y cerca de dos metros de ancho, cuenta con sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos para su funcionamiento.

Peritos navales que inspeccionaron el aparato, determinaron que tiene la capacidad de propulsarse a través de baterías o combustible, con una autonomía de navegación de 10 horas aproximadamente. Así mismo, cuenta con un sistema para establecer su posicionamiento, que, además, servía como boya o flotador para mantenerse en la superficie.

El sumergible fue hallado en inmediaciones a los 3 campamentos de la banda de «los rastrojos», los cuales eran utilizados como lugar de tránsito y taller para hacer los componentes del artefacto con fibra de vidrio.

En la misma zona fue incautada una lancha de bandera ecuatoriana que también era utilizada para el transporte de drogas ilegales.

El artefacto y la lancha que se encontraba lista para colocarle los motores y ser cargada con alcaloide, fueron trasladados hasta la ciudad de Buenaventura y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los comentarios están cerrados.