Judicial Tema del Día

Aseguran a fucionarios y alcalde de Zambrano-Bolívar

capturasUn juez con función de garantías profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio al Alcalde de Zambrano, Bolívar, Sebastián Cañas Asís, y a dos funcionarios más por los delitos de corrupción al sufragante, fraude a inscripción de cédulas e intervención en política.

La Fiscalía informo que el pasado jueves se realizó la audiencia de imputación de cargos y control de garantías en la cual los sindicados, Sebastián Carlos Cañas Asís, Alcalde de Zambrano, Bolívar, Juan Isacc Martínez Contreras, asesor jurídico de dicha administración y a su tesorera Milena Patricia Angulo Miranda aceptaron los cargos.

El 6 de febrero del año en curso, el Vicefiscal Jorge Fernando Perdomo Torres dio a conocer en la población de Magangué (Bolívar), una denuncia publicada por la Misión de Observación Electoral (MOE), sobre el incremento en Zambrano de un 550% en la inscripción de cédulas.

Fue así como servidores adscritos a la Subdirección de Policía Judicial CTI, Grupo de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección Seccional Bolívar, adelantaron actividades de investigación como entrevistas, búsqueda en base de datos, interrogatorio a indiciados e inspecciones judiciales, que permitieron individualizar, identificar y judicializar a varias personas que participaron en esta actividad ilícita.

El burgomaestre y el asesor jurídico fueron aprehendidos por miembros de la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana y de la Subdirección de Bogotá, en el aeropuerto internacional Eldorado.

Por su parte, la detención de la tesorera de dicha administración municipal, se dio en Zambrano por servidores de la Subdirección de Policía Judicial CTI Seccional Bolívar.

Asimismo está pendiente la formulación de imputación a Marilyn Naranjo, esposa del alcalde; la Secretaria de Gobierno y una contratista de esa administración municipal. Estas personas presuntamente habrían acordado y ejecutado la comisión de varios tipos de fraude electoral.