Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Obama pidió debate honesto para levantar embargo económico a Cuba

obamaEn su discurso sobre el proceso de normalización de las relaciones con Cuba el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama pidió a los congresistas del país que se realice un debate para levantar el embargo económico a la isla de Cuba, que impera desde hace más de 50 años.

El anuncio de la normalización de las relaciones entre los dos países se da justo cuando el estadounidense Alan Gross fue liberado de una prisión cubana tras cinco años, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos.

La decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer los vínculos diplomáticos entre ambos países inaugura un nuevo capítulo en la tensa relación entre ambos países.

«No espero que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana», señaló Obama. No obstante, defendió que una «política de compromiso» con la isla puede ser mucho más eficaz que el «aislamiento», y que «no sirve a los intereses de Estados Unidos» tratar de «empujar a Cuba hacia el colapso».

Obama anunció que le dio la orden al Secretario de Estado John Kerry de trabajar en el restablecimiento de relaciones. “Vamos a normalizar las relación”, aseguró.

“Le damos la bienvenida a las decisiones de Cuba de promover más acceso a internet y a incrementar la relación con instituciones internacionales como las Naciones Unidas y la Cruz Roja”, destacó también Obama, quien agradeció al papa Francisco y a Canadá por sus gestiones para llegar a un acercamiento entre su gobierno y el de Raúl Castro.

Funcionarios estadounidenses dijeron este miércoles que Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar las plenas relaciones diplomáticas como parte del cambio más significativo de la política estadounidense hacia la isla en varias décadas.

Según los medios estadounidenses el gobierno norteamericano buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.