Farc amenazan tácitamente con suspender cese unilateral del fuego

enero 23, 2015 11:59 am

santos farc–Una tácita amenaza sobre una eventual suspensión del cese unilateral del fuego que decretaron hace más de un mes, hicieron hoy las Farc al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al denunciar «nuevos ataques y hostilidades del ejército contra la guerrilla en tregua».

«Dadas las circunstancias de la constante hostilidad que las Fuerzas Militares ejercen sobre las unidades guerrilleras en tregua, parece que de nada vale la buena intención y la decisión práctica de desescalamiento del conflicto que las Farc han asumido al declarar el cese unilateral de fuegos», afirma un comunicado expedido por los cabecillas que intervienen en las negociaciones de paz en La Habana, Cuba.

En el escrito, publicado en la página web del grupo guerrillero bajo el título ¿Existe voluntad de desescalamiento?, las Farc hacen las siguientes precisiones:

Nuevos ataques y hostilidades del ejército contra la guerrilla en tregua

El 12 de enero, a las 14:30 horas, en la vereda Río blanco del municipio de Baraya (Huila), ejército atacó avanzada de seguridad del 17 Frente de las FARC, lo que produjo un combate que se prolongó por espacio de una hora. Desde las 19:00 horas, la zona fue atacada con morteros 120 milímetros.

El 16 de enero, en la misma jurisdicción de Baraya en un nuevo ataque de tropas de la V División del ejército, perdieron la vida los guerrilleros John y Cristina, a los cuales les fueron incautadas sus armas de dotación. Los días 13 y 14 hubo mortereo desde la base del Darién y ametrallamiento en las veredas Rio blanco y Turquestán.

El 18 de enero, a las 09:35 horas, tropas del ejército asaltaron unidad guerrillera del Frente Felipe Rincón, en Villarrica, Jurisdicción de San Vicente del Caguán. En el ataque resultó muerto Luján y herido Vicente. Se perdieron 2 fusiles y 2 pistolas.

El día 21 de enero a las 05:30 horas, en Miraflores, municipio de Caloto, Cauca, una patrulla del ejército que asediaba a guerrilleros de la Unidad, Ambrosio González, cayó en un campo minado. Desconocemos el número de militares muertos y heridos.

Continúa la presencia ofensiva de patrullas militares por diferentes partes como Arrayán, Miraflores, Carrisal, El Trapiche, El Roble y otros lugares, lo que probablemente causará nuevas situaciones de combate.

Dadas las circunstancias de la constante hostilidad que las Fuerzas Militares ejercen sobre las unidades guerrilleras en tregua, parece que de nada vale la buena intención y la decisión práctica de desescalamiento del conflicto que las FARC-EP han asumido al declarar el cese unilateral de fuegos. Todos los ataques que hemos denunciado desde el 20 de diciembre hasta el presente, son hechos comprobados y verificables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *