Nacional

Polémica por matanza de un triguillo en el Valle del Cauca

tigrillo

En redes sociales fue tendencia una serie de fotografías en las que tres trabajadores de la empresa Proing S.A posan con un tigrillo muerto como trofeo en el Bajo Anchicayá, municipio de Dagua. El caso ha generado la indignación de organizaciones protectoras de animales y de la comunidad en general.

En las fotografías se ve a los tres contratistas, quienes realizan obras de instalación de redes y postes de energía en el sector, transportando y exhibiendo al animal muerto en medio de la selva. En una de las imágenes, incluso, se ve cómo el tigrillo fue degollado.

Frente a los hechos, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) comentó que «rechaza enérgicamente el acto de barbarie» y aseguran que funcionarios de la CVC recibieron las denuncias y llevarán la investigación hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables y con quienes insisten en acabar con la vida silvestre.

Por su parte, Nélson Arcila Jimenez, director de Gestión de Proing S.A, comentó que “en efecto, estas personas que aparecen en las fotografías fueron contratadas por la empresa que adelanta trabajos de instalación de redes y postes de energía en el sector. Ellos son miembros de la comunidad vinculados como mano de obra no calificada”.

Y agregó que ““lo que se nos ha dicho hasta el momento es que estas tres personas habrían recibido al felino muerto luego que la comunidad lo sacrificara, puesto que en animal se había convertido en un peligro para los habitantes de la zona. Si se comprueba su participación en el hecho, serán denunciados”.

Por último, el director Arcila Jimenez puntualizó que es totalmente reprochable que con o sin uniforme se haya sacrificado al felino y luego fuera exhibido como un trofeo en esas fotografías y que estos comportamientos no corresponden a las políticas de la empresa.

La Personaría de Cali explicó que los hechos se presentaron dentro del área protegida del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

“La Personería procederá a abrir investigación con el fin de establecer las causas por las cuales fue asesinado un tigrillo en el área protegida del Parque Farallones, infringiendo normas como la del maltrato animal y la caza en zonas de reserva, actividades que no están permitidas en los Parques Naturales de Colombia», manifestó Andrés Santamaría, personero municipal.

El tigrillo hace parte de una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae que se puede encontrar desde México hasta el sur de Suramérica con poblaciones en Uruguay, Brasil y Colombia.

Los comentarios están cerrados.