Nacional

ONU invitó a la sociedad colombiana a debatir sin prejuicios la adopción de parejas gay

matrimonio gay

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos hizo un llamado a la sociedad colombiana para que al momento de debatir sobre la adopción de parejas del mismo sexo, se haga bajo el respeto, la igual, la dignidad y una reflexión libre de prejuicios.

‘‘El debate suscitado en el país por el matrimonio y adopción por parte de parejas del mismo sexo convoca a desterrar prejuicios y creencias erróneas que violentan el derecho a vivir sin discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, y personas trans e intersex (LGBTI) ’’, aseguró la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en un comunicado.

De acuerdo con la ONU, la ley debe proteger el interés superior de la niñez a tener un hogar y el derecho de todos los seres humanos a conformar una familia. Por lo tanto, si se enaltecen ambos derechos, implica una reflexión libre de prejuicios sobre las personas que buscan adoptar.

La organización considera que la discusión debe centrarse en la capacidad de las personas para brindarles a niños y niñas un hogar seguro, por lo que resulta irrelevante la orientación sexual o identidad de género de los padres y madres.

Frente a polémica que se generó la semana pasada sobre la tesis de la Universidad de la Sabana que aseguraba que la homosexualidad era una enfermedad, la ONU aclaró que desde hace 25 años hay un consenso internacional con el que la homosexualidad no es considerada una enfermedad. El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), retiró la homosexualidad de la Clasificación Estadística de Enfermedades.

De igual motivo, la Oficina de la ONU hizo un llamado al Gobierno Nacional para que fortalezca sus disposiciones legales y administrativas, con ajuste a los estándares internacionales de derechos humanos.

“Ningún estereotipo, prejuicio ni expresión estigmatizante contra las personas resulta aceptable en una sociedad democrática que se ha comprometido con el respeto de los derechos humanos. La ciencia y la investigación no pueden ser usadas para discriminar, excluir ni violentar a ninguna persona en ningún lugar del mundo”, afirmó el representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland.