Tema del Día

Uribe asegura que en reelección de Santos «hubo fraude… hubo compra de votos»

–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez se destapó. «Nunca en la vida me ha gustado hablar de fraude. Aquí lo hubo, hubo compra de votos», afirmó el exmandatario al explicar las razones por las cuales Juan Manuel Santos resultó reelegido presidente en las elecciones del 15 de junio de 2014, derrotando a su candidato, Oscar Iván Zuluaga.

Los pronunciamientos lo hizo Uribe en declaraciones para un programa de la estación venezolana «6to Poder Radio», dirigido por Leocenis García, quien concretamente le preguntó:

-Ahora Presidente, usted goza de una gran popularidad en Colombia, de hecho ha sido elegido Senador con una importante votación. Nos da curiosidad, siendo usted de alguna manera el creador político del presidente Juan Manuel Santos, ¿cómo se explica que él haya sido reelegido Presidente y que haya vencido al contendor que apoyaba usted?

Al respecto, el expresidente Uribe respondió:

–«Es muy sencillo, aquí hubo un derroche de dinero enorme. Nunca en la vida me ha gustado hablar de fraude. Aquí lo hubo, hubo compra de votos. Ganó no por muchos votos, además vincularon a toda la extrema izquierda a esa campaña. Y lo grave del presidente Santos es que se comprometió hace cinco años a continuar la política de seguridad de inversión, la política social. Hoy tenemos un país nuevamente inseguro, una inversión con vacilaciones con dudas, una política social con entredichos, una economía que ha perdido fortaleza con signos de debilitarse».

Luego, Uribe Vélez afirmó que “Santos nos engañó y el culpable soy yo”.

Lo dijo al responder otro interrogante:

¿Cómo hubo ese viraje si él fue ministro de la Defensa de su gobierno, es decir, una persona muy cercana a usted y de mucha confianza para ponerlo a precisamente a combatir las Farc y usted hoy, lo acusa de ser -de alguna forma- cómplice de las Farc?

Respuesta: «Es muy sencillo, Dr. García, pues yo soy un batallador, por todos los rincones de Colombia le dimos un marco de confianza como Ministro, contribuimos eficazmente a su elección como Presidente. Simplemente nos engañó y el culpable soy yo, que cayó en ese engaño. Mire la actitud frente la democracia venezolana hoy subyugada por la dictadura, eso es incomprensible e inaceptable».

El expresidente y senador aseguró que ahora «el Gobierno colombiano ha derrochado mucho dinero, por ejemplo, para comprar apoyos periodísticos al proceso de paz» y advirtió que «el Centro Democrático descubrió una serie de contratos, uno de ellos por millones, con la revista Semana que dirige el sobrino del presidente Juan Manuel Santos. Otros con un hombre honorable, el doctor Antanas Mockus, al que creo que el Gobierno le ha hecho un grave daño al vincularlo al proceso con esos contratos; con muchos medios de comunicación, con ONG en las cuales participan antiguos secuestradores, etcétera».

SOBRE EL PROCESO DE PAZ

Uribe Vélez volvió a expresar su oposición al proceso de paz, así:

A manera de resumen nuestras objeciones son: primero se ha deteriorado mucho la seguridad en Colombia, en los últimos cuatro año los atentados contra las infraestructura de hidrocarburos crecieron 355%, hay 15 indicadores muy deteriorados.

Segundo, ha vuelto a aumentar el narcotráfico, especialmente en algunas zonas como el Catatumbo, el Norte de Santander (limítrofe con el Táchira), han crecido ilícitamente los cultivos, porque el Gobierno ha facilitado eso a través de acuerdos presionados por FARC, porque el Gobierno ha hablado de la legalización de la droga, porque han hablado de darle al narcotráfico connotación de crimen político.

Tercero, las Fuerzas Armadas están seriamente desmotivadas porque el Gobierno las ha igualado con el terrorismo, como victimarios, como actores políticos.

Cuarto, el Gobierno ha propuesto darle al narcotráfico, al secuestro, el alcance de crímenes políticos y eso es incomprensible sobre todo en la realidad colombiana. Las FARC han sido el grupo narcotraficante más grande del mundo, entre 1998 y 2003, las FARC secuestró 17 mil 974 colombianos, hay más de dos mil 780 desaparecidos y es uno de los mayores grupos reclutadores de menores del mundo.

Todos estos delitos en lugar de haber estado conectados con la política, han estado conectados con el terrorismo y el Gobierno no pide a las Farc que entregue las armas.

Finalmente, se refirió a las últimas afirmaciones que hizo uno de los cabecillas de las Farc «que decía desde La Habana que ellos harán política sin usar las armas, quiere decir manteniéndolas, sin entrega de armas, y un punto final» y puntualizó: «No les exigen entregar el dinero que han obtenido para poder reparar a las víctimas y por eso las capitulaciones del Centro Democrático a este proceso».

EL CASO VENEZOLANO

Sobre las reiteradas acusaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro de estar conspirando contra su gobierno, Uribe señaló:

«Siempre me preguntan eso y me da pereza responderlo. Lo que sí le digo es que, es la estrategia de las dictaduras, que ha aprendido él de su maestro Castro. Es la manera como eluden la controversia. Yo empecé a combatir al régimen chavista por el albergue que le ha dado al terrorismo colombiano, un daño a Colombia y un inmenso riesgo para Venezuela».

Por supuesto desde la comunidad internacional seguiré diciendo que la dictadura de Maduro viola la Carta Democrática, la cual obliga a cada país signatario, no solamente a cumplir con la democracia del interior, sino a hacerla respetar en los otros países y eso lleva a cuestionar la OEA, porque no hace respetar la democracia.

Eso lleva a decir que empiezan a hacer inútiles los tratados internacionales, las sanciones internacionales previstas para quienes oprobian la democracia, como lo hace hoy la dictadura de Maduro en Venezuela.

Le pedimos a los líderes de América responsabilidades políticas, a los gobiernos democráticos responsabilidades con la Carta de la ONU, con la Carta Democrática de la OEA, ocurra lo que ocurra y lo hacemos ampliamente en cualquier sitio.

¿Cómo contesta usted que el Gobierno venezolano se defiende que no es una dictadura porque su origen es electoral, que ha ganado varios procesos electorales?

AUV. También el origen de Hitler fue electoral y Castro a su manera ha tenido elecciones. Infortunadamente abusan del tema electoral, para hacerlo pasar como el único legitimador de la democracia.

La democracia también necesita de las libertades, de las inversiones privadas, un validador de la democracia que es sostenible es la independencia de instituciones, pluralismo participativo que se ha perdido en Venezuela y a lo cual el presidente Santos le abre camino para que también se pierda en Colombia con el riesgo de las Farc”.

Luego se refirió a los opositores encarcelados, Leopoldo López y Antonio Ledezma y dijo:

«Hay que rechazar esas detenciones, ellos no están siendo detenidos por un juez independiente, sino por una justicia presionada y absorbida por la dictadura del Ejecutivo de Venezuela, por eso lo denunciamos».

Los comentarios están cerrados.