Cundinamarca

Falla geológica amenaza al municipio de Junín, alerta la Defensoría del Pueblo

CUNDINAMARCA- JUNIN PANORAMICA–La Defensoría del Pueblo alertó en las últimas horas sobre el peligro en que se encuentra el municipio de Junín, en el departamento de Cundinamarca, por una falla geológica que se registra en la zona, agravada por los malos manejos de aguas residuales.

El organismo informó que una delegación suya realizó una visita humanitaria al municipio, ubicado en la Provincia del Guavio, a 103 kilómetros de Bogotá y evidenció que el movimiento de la tierra y los malos manejos del agua han acrecentado una falla geológica que afecta a esa población, y que al extenderse constituye un riesgo para los 8.200 habitantes de la localidad.

Señala que en la zona rural no hay acueducto, y las aguas residuales son enviadas a la quebrada que abastece la población.

En el recorrido realizado por la Defensoría Regional, se estableció que al menos 200 árboles han sido arrasados y la grieta que atraviesa gran parte del municipio va desde los 30 centímetros hasta los 2 metros de amplitud.

Solamente en el casco urbano hay cinco viviendas a punto de colapsar, pero el mayor impacto está en las veredas San Pedro Severo, Santa Bárbara y San Roque, donde según la Personería conviven cerca de 3.000 personas, para quienes la vulnerabilidad es inminente.

CUNDINAMARCA- JUNIN FALLA

En su visita, la Defensoría comprobó cómo en el área rural de Junín no hay acueducto y las aguas residuales son enviadas a la quebrada El Arenal, que abastece la población, hecho que sumado a la extracción permanente de grava en el río contribuye al desprendimiento de la montaña, tal como sucedió en Gramalote, Norte de Santander.

CUNDINAMARCA- JUNIN FALLA 2

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo urgió un estudio técnico para determinar los alcances de la falla geológica y definir el plan a seguir para mitigar el riesgo y proteger la vida e integridad de los habitantes. Así mismo, requirió a las autoridades locales y departamentales para que se ponga en marcha de manera inmediata un proyecto de canalización de aguas comunes y residuales, y adecuar de manera preventiva un albergue para quienes habitan las viviendas que están a punto de colapsar.

Finalmente, la Defensoría acompañará un recurso de acción popular para garantizar los derechos de la comunidad, que el pasado 5 de febrero solicitó al Concejo Municipal informar las gestiones adelantadas ante la Secretaría de Planeación y Obras Públicas y ante la Corporación Autónoma Regional (Corpoguavio) para mitigar la muerte de animales, el daño frecuente en sus cultivos por el vertimiento de aguas negras, y las demás consecuencias que se derivan de la falla geológica.

CUNDINAMARCA- JUNIN PANORAMICA
Junín limita con los siguientes municipios: al norte con Gacheta y Guatavita, al oriente con Gama y Gachalá, por el sur con Fomeque, y al occidente con la Calera y Guasca.