Santos afirma que Colombia podría quedar libre de «minas» de las guerrillas de las Farc y del Eln en el año 2025
–Según el presidente Juan Manuel Santos, el acuerdo de «desminado» suscrito el fin de semana con las Farc en La Habana, permitirá que Colombia quede libre de estos explosivos en los próximos diez años, esto es, hacia el 2025.
El mandatario colombiano consideró irracionales a quienes critican o se oponen a este proyecto para acabar con un flagelo que ha dejado más de 11 mil víctimas desde el año 90.
“Entonces a esos se les pregunta: ¿entonces prefieren que sigamos en guerra y que sigamos minando el territorio? Es que los que no quieren ver que esto es lo que el país necesita, pues nada los va a convencer. ¿Que va a costar demasiado? ¿Cuánto cuesta tener el país minado? Ese sí que es un costo casi que imposible de calcular, precisó Santos en el programa presidencial «Agenda Colombia», en el que intervinieron también el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y el Ministro Consejero para el Posconflicto Óscar Naranjo.
Y agregó: «Un costo terrible en vidas, costo en dinero, lo que usted quiera. ¿Cómo van a protestar porque se acordó comenzar a desminar el país? Todo el mundo debería es estar contento y aplaudiendo. Yo no entiendo realmente ese raciocinio”, afirmó Santos.
“¿Que se va a demorar mucho? Es que usted no se imagina lo dispendioso–continuó diciendo. Cuando uno ve a esos militares que han sido entrenados especialmente para ir desminando terrenos, con los perros, con toda la tecnología, lo difícil que es desminar un kilómetro cuadrado, el tiempo que se toma, el riesgo que se asume. Por supuesto que se va a demorar. Pero, ¿qué tal que entonces no lo hiciéramos? ¿Entonces dejemos las minas ahí para que nuestros hijos y nuestros nietos de pronto vayan caminando y los ‘vuelen’ una mina? Esa sería la alternativa que esas personas están buscando. Pues yo creo que eso es irracional”, puntualizó el presidente.
El Jefe de Estado consideró que al acuerdo sobre desminado que se logró en La Habana es un paso muy importante en el propósito de desescalar el conflicto.
“¿Qué quiere decir desescalar el conflicto?, preguntó y explicó: Tomar medidas que le resten intensidad al conflicto. En ese orden de ideas, la guerrilla ya hace unas semanas dijo que iba a dejar de reclutar niños menores de 17 años, ha debido decir de 18, pero, bueno, de 17 años para abajo. E hizo un gesto muy importante que fue el cese al fuego unilateral e indefinido. Ese fue un gesto que valoro muchísimo, es muy importante. Y ahora hace otro gesto, que es el de iniciar, junto con el Gobierno, el proceso para desminar el país”, expuso el Mandatario.
Sostuvo que “eso tiene una gran importancia, no solamente en ese desescalamiento del conflicto sino también para la seguridad de los colombianos. Nosotros somos de los países con más minas en el mundo entero. Todos los departamentos de Colombia, con excepción de San Andrés, tienen minas sembradas. Hay más hectáreas de minas sembradas casi que de café. Eso tiene un costo enorme no solamente para los militares sino también para los civiles. La mitad de las víctimas han sido civiles, niños. Más de 11 mil víctimas de minas desde el año 90, porque de ahí para atrás también hubo muchísimas. De esas más del 10 por ciento han sido niños que han sido víctimas de las minas”.
“Entonces imagínense lo que significa, yo lo he vivido cuando he ido a municipios como San Carlos en Antioquia, poder declarar un municipio libre finalmente de minas, lo que la gente aprecia eso. Pues imagínense si vamos a poder el día de mañana, yo creo que en el año 2025 podríamos decir: Colombia, libre de minas, ese es un logro inmenso, maravilloso. Porque, al contrario, lo que estamos viviendo hoy, Colombia es uno de los países más minados del mundo, eso es un horror, esa es una cosa aterradora. Entonces ese es un paso muy importante. Y valoramos ese paso, como le corresponde, con una gran importancia”, añadió.
El fin de semana, Santos indicó que se le solicitó a una organización noruega coordinar el trabajo del desminado y añadió que el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército se encargará la eliminación de las minas.
Destacó “la capacidad de estos héroes de la Patria, que están dedicados a desminar. Les ha tocado trabajar muy duro. Aprendieron bien su trabajo”, dijo y explicó que ese trabajo se coordinará con la entidad noruega.
“Y tanto el Gobierno como las Farc y las comunidades, van a tener representantes en todo esto proceso”, precisó.
Igualmente dijo que “las Farc se comprometieron a suministrar toda la información y van a participar por medio de miembros representantes, de civil, en la elaboración de los estudios que determinen dónde están estas minas”.
“Creo que es una gran noticia. Estábamos buscando y seguiremos buscando más señales de confianza y señales que nos permitan desescalar el conflicto”, concluyó el Presidente.
De otro lado, Santos se refirió a la Marcha por la Vida y explicó por qué apoyó esta iniciativa liderada por el Profesor Antanas Mockus.
“Esta Marcha era una marcha por una causa muy linda, la más importante de cualquier persona, que es la vida. Fue una marcha que inició, que estimuló el Profesor Antanas Mockus, precisamente para tratar de buscar puntos de reconciliación en la sociedad colombiana. Eso me pareció a mí muy importante y por eso apoyé a Antanas Mockus”, dijo.
Y agregó: “No era una marcha del Gobierno, no era una marcha política. Era una marcha por una causa que debería unirnos a todos, como otras causas. Es como cuando uno va a apoyar a la Selección Colombia, todos los colombianos deben unirse en torno a la Selección Colombia, apoyar a su Selección. En la medida en que podamos encontrar ese tipo de temas, de causas que nos unan, vamos a ir reconciliándonos, vamos a ir tendiendo puentes y eso es lo que el país necesita.
El Mandatario sostuvo que “el país lleva demasiado tiempo polarizado, dividido, buscando disensos y no consensos. Por eso fue que me pareció tan importante salir a marchar por la vida. Vuelvo y repito: ¿cuál es la causa más importante de cualquier persona si no es su propia vida, el respeto por la vida, que tiene que ver mucho con la paz?”.
Al referirse a la relación estrecha que existe entre la vida y la paz, el Jefe de Estado declaró: “Porque paz es vida, la guerra es muerte, y esto también es una manifestación por la paz. Sinceramente creo que aquí nadie o muy poquitos pueden estar en contra de la paz. Si hay diferencias en torno a cómo llegar a ella, sería muy bueno poderlo sentar a discutirlas. Pero no oponerse a la paz, porque oponerse a la paz es como oponerse a la belleza o a la juventud o a la libertad. Eso no tiene ningún sentido”.
“Por eso me pareció tan bonito este motivo que Antanas Mockus nos ofreció. Por eso nos comprometidos con él a participar en una marcha, que fue una marcha muy bonita y vimos a los colombianos expresándose, porque eso también es muy importante para una sociedad: que la gente salga, se exprese, se manifieste, que le gusta esto o que no le gusta aquello. Eso es importante en una sociedad”, reiteró el Presidente de la República.