Judicial

Capturan a ciudadano que transportaba cocaína con logos falsos de Naciones Unidas

camioneta

Las autoridades capturaron en las últimas horas a un sujeto identificado como Nelson Enrique Giraldo, quien transportaba 260 kilos de cocaína en la vía que de Espinal (Tolima) conduce a Girardot (Cundinamarca). El carro en el que se transportaba tenía logos falsificados de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la investigación de un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, en coordinación con la Dijin y la Agencia Antidrogas DEA, se identificó la red criminal dedicada al transporte de sustancias estupefacientes y que tendría vínculos con organizaciones de narcotraficantes ecuatorianos y colombianos, quienes habrían adquirido varios vehículos de alta gama para instalarle logotipos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como placas diplomáticas, para evitar el control y pasar desapercibidos ante las autoridades.

La Fiscalía estableció además que la banda tenía centro de operaciones en los departamentos del Cauca, Nariño y Caquetá, donde tienen los laboratorios para el procesamiento de la base de coca aprovechando el orden público de estas zonas del país.

Al parecer dicha estructura tiene el control de cultivos, la producción, el procesamiento y transporte de clorhidrato de cocaína, desde las zonas montañosas de los citados departamentos hacia los principales puertos de envío de Colombia.

El destino del estupefaciente incautado era la Costa Atlántica, para luego ser transportada a Centroamérica, donde sería recibido por narcotraficantes mexicanos quienes la comercializan posteriormente en los Estados Unidos.

El hombre fue judicializado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación