Internacional

Diálogo civilizado sobre derechos humanos sostuvieron Cuba y EEUU

CUBA- REUNION CON EEUU–El régimen cubano reportó que la primera reunión con Estados Unidos sobre el tema de los derechos humanos ratificó que existen profundas divergencias, pero que ambos países pueden abordar cualquier asunto en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad.

De acuerdo con la información difundida por la prensa estatal cubana, «pese a las diferencias» sostuvo un «diálogo civilizado» con Estados Unidos en el encuentro realizado en Washington.

El diario Granma, presentó al respecto la siguiente nota:

Pedro Luis Pedroso Cuesta, jefe de la delegación cubana y subdirector general de Asun­tos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirma, transmitió sus preocupaciones sobre la situación de Estados Unidos en materia de derechos humanos y cuestionó «la persistencia de patrones de discriminación y racismo asociados a la brutalidad policial, actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales en el contexto de la lucha contra el terrorismo, así como violaciones en los derechos laborales y sindicales de los norteamericanos».

Entretanto, un comunicado de prensa del Departamento de Estado, coincidió en calificar de respetuoso el clima de trabajo de la cita, en la que la parte estadounidense estuvo representada por el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tomasz Malinowski.

El texto estadounidense afirma que la reunión sirvió para discutir la metodología, tópicos y estructura de futuros diálogos sobre derechos humanos.

El jefe de la delegación cubana precisó que las partes habían decidido mantenerse en contacto por los canales diplomáticos respecto a posibles nuevos intercambios, sus fechas, sedes y agendas.

En este primer encuentro, aclaró Pedroso, se abordaron cuestiones de interés para ambas delegaciones y Cuba trasladó preocupaciones en relación con la garantía y protección de los derechos humanos en los Estados Unidos.

Entre los temas expuestos por nuestro país, Pedroso mencionó la persistencia de patrones de discriminación y racismo asociados a la brutalidad policial, actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales en el contexto de la lucha contra el terrorismo, así como violaciones en los derechos laborales y sindicales de los norteamericanos.

El comunicado del Departamento de Estado, entretanto, afirma que ambas partes mostraron preocupaciones, pero no especifica cuáles fueron las que esgrimió la parte estadounidense.

Sin embargo, el texto afirma que las delegaciones expresaron su voluntad de discutir un am­plio rango de tópicos en futuros diálogos sus­tantivos.

El jefe de la delegación cubana precisó que existen diferencias respecto a las concepciones y el ejercicio de los derechos humanos.
Ante una pregunta de la prensa, Pedroso explicó que los derechos son universales e indivisibles y no hay uno que tenga más valor que otro.

La realización de los derechos económicos, sociales y culturales es una base fundamental para el ejercicio de una manera efectiva de los derechos civiles y políticos, agregó. “No podemos pensar que un analfabeto puede ejercer la libertad de expresión”.

Esta primera reunión surgió de una propuesta cubana hecha en julio del 2014, que fue reiterada en enero del 2015 y aceptada por las autoridades estadounidenses.
Cuba y Estados Unidos han sostenido du­rante décadas diálogos bilaterales sobre di­ver­sos temas de interés para las partes, como los asuntos migratorios y el correo postal.

Sin embargo, la gama de temas abordados ha ido en aumento tras los anuncios del pasado 17 de diciembre y la voluntad expresada por ambos presidentes de avanzar en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

La aviación civil, la trata de personas, telecomunicaciones, prevención de fraude migratorio, cambios en las regulaciones que modifican la implementación del bloqueo y los propios derechos humanos, son algunos de los asuntos sobre los que se intercambia de manera paralela al avance del proceso para el restablecimiento de los nexos diplomático