Por segunda vez Corte Constitucional eligió conjuez para que defina adopción de niños por parte de homosexuales

abril 7, 2015 12:49 pm

Tags de esta nota:

Con un empate a cuatro votos, la Corte Constitucional eligió al conjuez Jaime Córdoba Triviño para que defina si parejas del mismo sexo pueden adoptar, después de estudiar la ponencia presentada por magistrado Jorge Iván Palacio quien defiende los derechos de la comunidad LGTBI. El empate se da a raíz del impedimento expuesto por el magistrado Mauricio González Cuervo, que fungió como secretario jurídico de la Presidencia, y quien en el ejercicio de sus funciones, emitió un concepto sobre este tema. También lea: Corte Constitucional determinó que parejas gay no podrán adoptar

Ante el empate, la Sala Plena de la Corte dejó en manos del magistrado la decisión que nuevamente tendrá que ser estudiada, y cuyo fallo -que será de fondo-, se conocerá solo hasta dentro de los próximos 15 días.

Por el sí a la adopción, además del ponente Palacio, estuvieron las magistradas María Victoria Calle y Gloria Ortiz, lo mismo que Luis Ernesto Vargas; mientras que por el no, el polémico magistrado Jorge Pretelt, Gabriel Eduardo Mendoza, Luis Guillermo Guerrero y Martha Sáchica.

El magistrado Jorge Iván Palacios en su ponencia defiende la facultad que tienen las parejas homosexuales para adoptar, pues advierte que “en caso de existir alguna afectación, la misma proviene de otros factores como la situación económica, las relaciones dentro del grupo familiar, el inadecuado rol parental, la violencia intrafamiliar, los estereotipos discriminatorios”, entre otro largo etcétera.

Además, afirma que “la condición sexual de los padres nada tiene que ver con el desarrollo, el bienestar y la salud física y mental de los menores”.

Cabe recordar que en febrero pasado la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó después de un debate que duró más de nueve horas, que las parejas conformadas por el mismo sexo no podrán adoptar. Sin embargo, el fallo dejó la posibilidad de que la adopción se pueda realizar siempre y cuando uno de los dos tenga un hijo biológico.

La sala plena tumbó la ponencia que buscaba dar vía libre a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales en Colombia, sin ningún tipo de discriminación. La Corte Constitucional actuó en derecho, declarando la exequibilidad de la norma tal cual como se interpreta en la legislación colombiana.

Tras un arduo debate que duró tres semanas, los togados del la Corte dijeron ‘no’ a la ponencia que presentó el magistrado Jorge Iván Palacio, con la que buscaba que parejas del mismo sexo pudieran conformar una familia al adoptar un niño.

Los magistrados rechazaron los argumentos que presentó Jorge Iván Palacio, en la que argumentó que, el tener dos padres o dos madres, no altera la orientación sexual de un niño o afecta su normal desarrollo.

Deja un comentario