Política

FARC entregarán a menores reclutados que integran sus filas

farcDesde La Habana, Cuba, voceros de la guerrilla de las FARC anunciaron la entrega de un grupo de trece menores de edad reclutados, que en la actualidad hacen parte de las filas del grupo subversivo, como gesto de paz para avanzar hacia el fin de la confrontación armada en el país. También lea:Farc niegan reclutamiento de niños, pero anuncian que de ahora en adelante no incorporarán a menores de 17 años

El guerrillero «Jesús Santrich», alias de Seuxis Paucias Hernández, afirmó que las FARC «dirán directamente al país cuándo y cómo se va a llevar a cabo este nuevo gesto de la insurgencia», en un comunicado difundido en el blog de la delegación de la guerrilla en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, que tiene lugar en Cuba.

«Aparte de sacar a la infancia de la guerra, hay que sacarla de la miseria, del hambre y del olvido también», señaló Santrich.

«En Colombia mueren más niños por la desnutrición que por la guerra, más o menos son 6.000 niños que mueren anualmente por hambre en Colombia», añadió el guerrillero.

El pasado 6 de febrero el cabecilla de las Farc, ‘Iván Márquez’, anunció la desvinculación de las filas de 13 menores de 15 años que militan en esa guerrilla.

Según el jefe del equipo negociador de la Farc en La Habana, no es política de las Farc el reclutamiento de menores y estos llegaron a sus filas como refugiados al ser perseguidos por paramilitares o son hijos de integrantes activos de la guerrilla.

Ese anuncio de «Márquez» tuvo lugar una semana después de que la delegación de la guerrilla que negocia la paz con el Gobierno colombiano diera a conocer su decisión de no reclutar a menores de 17 años.