Noticia Extraordinaria

ONU lamentó masacre de las Farc en Cauca y dijo «que es un paso atrás para reducir conflicto»

ONU ColombiaEl Representante de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, se pronunció sobre la masacre perpetrada por las Farc en la que murieron 11 soldados, señalando el hecho como «un triste paso atrás» en los avances que han tenido el proceso de paz que se adelantan el La Habana, Cuba.

«Los muertos de hoy en la mañana representan un triste paso hacia atrás en la reducción del sufrimiento y (el aumento de) la confianza en el proceso de paz», afirmó a periodistas tras un acto en Bogotá.

Hochschild declaró que la ONU se encuentra «entristecida y preocupada» por el ataque, que dejó otros 18 militares del Ejército heridos en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, y trasladó su pésame a los familiares de los fallecidos y su deseo de una pronta recuperación a los heridos.

“Lamentó que este incidente haya perjudicado la dinámica positiva en la reducción del conflicto armado que se inició el pasado 20 de diciembre, cuando la guerrilla puso en vigor un alto el fuego unilateral e indefinido” expresó el uniformado.

«Hubo una importante reducción de sufrimiento, un alivio de la situación humanitaria en el país, una reducción de 50 % de desplazados en los primeros meses de este año y una disminución de los combates y consecuentemente de muertos en combate», subrayó Hochschild. Y añadió, «El proceso de paz es tan importante justamente para terminar el sufrimiento causado por este tipo de incidentes».

Finalmente, Hochschild indicó que desde las Naciones Unidas esperan y «oran» para que los negociadores del Gobierno y las FARC en La Habana acuerden medidas para «asegurar un desescalamiento (del conflicto) seguro, efectivo y duradero», concluyó.

Los comentarios están cerrados.