Cundinamarca

Con jornada lúdica se dio inicio a la celebración del Día del Niñez en Cundinamarca

jornada-lúdica-día-de-la-niñez-cundinamarcaCon una sencilla y divertida jornada lúdica en la que participaron el gobernador Álvaro Cruz, 41 miembros de su gabinete y un grupo de 44 niños y niñas entre los tres y los cinco años, se dio inicio a la celebración del Día del Niñez en Cundinamarca.

“Estamos muy contentos porque en el día de hoy hemos estado con los niños compartiendo diferentes juegos, acompañándolos, dándoles afecto, participando con ellos en actividades lúdicas. Con esto estamos diciéndoles que mediante la recreación y la articulación con sus madres, padres, su familia y profesores pueden ser felices”, afirmó el gobernador Álvaro Cruz.

La actividad, realizada gracias a una alianza entre las Secretarías de Desarrollo Social, Integración Regional, Transporte y Movilidad, Cooperación y Enlace Institucional, Prensa y Comunicaciones, Educación y el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte, incluyó diferentes juegos con balones de colores y lazos, sesión de fotos y un momento dedicado a los abrazos entre los adultos y los niños.

El mandatario departamental reiteró que el propósito de la administración es convertir a Cundinamarca en una gran ludoteca, para lograr una mejor calidad de vida para cada uno de los pequeños cundinamarqueses.

La celebración continuará el próximo jueves 30 de abril cuando en todo el departamento, los niños se reunirán con sus docentes en los centros educativos para plasmar en un papel sus ideas de cómo lograr la paz, y luego construirán con él un avión que será lanzado como símbolo de que la imaginación de los pequeños debe dejarse volar.

En sus casas, con sus padres, repetirán esta actividad para compartir en familia momentos de creatividad, diálogo, acuerdos mutuos y sano esparcimiento. En la sede administrativa directores y funcionarios harán lo propio.

La celebración continuará el lunes 4 de mayo, cuando 800 pequeños de los municipios más alejados serán los invitados de honor para conocer y divertirse en Maloka durante todo el día.

Cabe recordar que la Secretaría de Integración Regional se une a esta celebración con la participación de mini Malokas en diferentes municipios durante el mes de abril y el resto del año, para que los niños se apropien del conocimiento y se vinculen a procesos de ciencia, tecnología, innovación y competitividad. La programación incluye a Nemocón (del 22 al 24 de abril) y Tabio (del 28 al 30).

Adicionalmente, en el marco del Acuerdo de Hermanamiento (suscrito en noviembre de 2014 por la Gobernación de Cundinamarca -secretarías de Cooperación, Enlace Institucional y Gobierno, y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, con la alcaldía de Cartagena), 60 niños y niñas se beneficiarán a través de un intercambio turístico y cultural, lo que permitirá que 30 cundinamarqueses viajen a conocer el mar (del 5 al 7 de mayo) y 30 cartageneros vengan a Cundinamarca para recorrer sus sitios turísticos (del 26 al 28 de mayo).