Noticia Extraordinaria

Medida de aseguramiento y solicitud de extradición piden Procuraduría y Fiscalía para Víctor Maldonado

Víctor Maldonado
Víctor Maldonado
Dando continuidad a la audiencia pública que se adelantó en los juzgados de Paloquemao ante una juez de control de garantías, la delegada de la Procuraduría General de la Nación solicitó que se dicte medida de aseguramiento en contra del polémico empresario Víctor Maldonado, por el millonario descalabro a la comisionista de bolsa InterBolsa. A su vez, la representante de la Fiscalía General solicitó la extradición del empresario, quien permanece recluido en una cárcel de España.

La Procuraduría argumentó que la solicitud de medida de aseguramiento se enfundaba al considerar que hubo “gravedad del daño causado, y falta de voluntad del accionista para responder a los llamados de la justicia y haber huido”. La Procuraduría General y los representantes de víctimas avalaron esta solicitud, al considerar que quedó en evidencia la participación de Maldonado Rodríguez en estas actividades irregulares.

La delegada del ministerio público, aseguró además, que el imputado fue el que recibió provecho ilícito de las desviaciones de dinero. Y señaló que «los ahorradores quedaron en total desamparo, luego de que unos pocos se aprovecharan de sus inversiones».

«Hubo una concertación delictiva con conocimiento pleno, que permitió a los implicados acceder a los dineros de los inversionistas», añadió.

A su turno, la Fiscalía aseguró que la solicitud de extradición de Maldonado, se encuentra a espera de la decisión que tome la juez para definir si estará en Colombia para enfrentar el juicio que se le adelanta por las irregularidades en el manejo de los dineros de la comisionista.

La Fiscalía General solicitó que se le impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad al considerar que existen elementos materiales probatorios suficientes para dictarla, teniendo en cuenta además su comportamiento frente al proceso penal, es decir que salió del país pocos días antes de la audiencia de imputación de cargos.

“En más de dos años que lleva esta actuación no se ha devuelto ninguna cifra de dinero para engrosar a las víctimas, o para devolver los dineros que adquirió como beneficiario”, precisó la fiscal del caso al señalar que Maldonado fue beneficiario de los dineros que entregaron los inversionistas del Fondo Premium.

Se conoció que para el próximo 2 de junio quedó fijada la audiencia en la cual la jueza 11 de control de garantrías resolverá la solicitud presentada por la Fiscalía y la Procuraduría, que piden cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario al empresaerio Víctor Maldonado Rodríguez.