Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc fustigan a Santos por arreciar la ofensiva militar y afirman que «actúa con ausencia de buen juicio»

FARC -DIALOGOS CUBA–Los cabecillas del equipo negociador de las Farc en La Habana, Cuba, reanudaron este lunes conversaciones con el gobierno nacional fustigando al presidente Juan Manuel Santos por arreciar la ofensiva militar contra sus reductos en territorio colombiano. Según ellos, el mandatario «actúa con ausencia de buen juicio» y «con un discurso contrario al propósito de reconciliación, de diálogo y de paz concertada que él pregona».

Además acusan al presidente Santos de actuar «al vaivén de intereses ultraderechistas, nacionales y extranjeros, presiones militaristas, o cálculos electoreros oportunistas para subir en las encuestas» y afirman que, «por el contrario, un gobierno serio debe enfocarse en los problemas concretos y en los objetivos superiores».

Los cabecillas de las Farc advierten que «escalar la guerra no e el camino» y tras referirse a los bombardeos, señalan que «para empeorar las cosas», el presidente Juan Manuel Santos «ha actuado ante la actual coyuntura con total ausencia de buen juicio y con un discurso contrario al propósito de reconciliación, de diálogo y de paz concertada que él pregona, propalando un mensaje que solo puede favorecer a quienes ansían la perpetuación de la guerra en Colombia».

«Sin lugar a dudas los luctuosos acontecimientos ocurridos la semana pasada son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la Mesa de La Habana», aseguran, tras subrayar que «un jefe de Estado no puede regocijarse con la muerte de compatriotas, mucho menos cuando estas representan golpes directos contra su principal bandera de gobierno: El fin del conflicto».

Dicen que «los diálogos de paz necesitan un fuerte impulso, y éste solo podrá venir de una tregua bilateral».

Resaltan que las Farc vienen trabajando por la paz, proponiendo medidas para alcanzarla y asumiendo las responsabilidades que nos tocan respecto a lo ocurrido durante este largo conflicto, pero, añaden, no puede pretenderse que a través de la presión militar o de las amenazas, se pueda doblegar nuestra voluntad de lucha.

«Ese es un camino equivocado y es obvio que la paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto», complementan.

También indican que las Farc no se alegran «por la muerte de ningún compatriota» y que les duele los once soldados de Buenos Aires y la muerte de todos sus «camaradas», así como «la situación del niño indígena Yerman Vázquez Campo herido gravemente el 12 de mayo por un artefacto del Ejército abandonado en la Hacienda “La Ucrania”, corregimiento El Jagual de Corinto, Cauca, por la fuerza de tarea Apolo, hecho que fue silenciado por todos los medios de comunicación» y «nos duele también la muerte de la niña indígena de Buenos Aires, muerta por un artefacto explosivo y que sin ninguna prueba se nos endilgó a nosotros».

Para eso estamos en La Habana–prosiguen–, para detener estas muertes y comprometernos a construir un país donde ninguna familia de compatriotas tenga que repetir el dolor de hechos como estos.

Luego exigen al gobierno nacional que los cuerpos de sus compañeros y compañeras «asesinados en bombardeos recientes, sean entregados con diligencia a sus familiares y que reciban un entierro digno como lo merece cualquier ser humano» y «al mismo tiempo solicitamos la debida veeduría a los entes y organismos humanitarios nacionales e internacionales».

Finalmente hacen un llamado «al Gobierno y a los medios de comunicación colombianos a que actúen con la responsabilidad y el sentido patriótico a que están obligados, para de una vez por todas crear las condiciones que pongan fin al conflicto que desangra a nuestro pueblo desde hace más de 50 años. Mantendremos en alto nuestras banderas de paz con justicia social, cese bilateral de fuegos y Asamblea Nacional Constituyente. Por esta senda es posible una alternativa a la guerra», concluyen.

Los comentarios están cerrados.