Política

Mininterior destaca las leyes y reformas que se han hecho durante el primer año de legislatura

santos

Durante la presentación del balance legislativo por parte del presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo destacó el «comprometido y responsable trabajo del Congreso» durante el primer año de la legislatura 2014-2018.

“Se lograron muchas leyes de carácter económico, político y social que dejan bien parado al Congreso en el primer año de este nuevo periodo legislativo», aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

De igual forma, destacó que «toda la agenda que se impuso el presidente Santos en el discurso de instalación del Congreso el pasado 20 de julio se ha cumplido en su totalidad”.

«Le entregamos al país un paquete de reformas constitucionales y legales muy importantes como el equilibrio de poderes, que es una cirugía institucional prioritaria para el Gobierno y que entrega al país nuevas instituciones en justicia y la prohibición de la reelección de los altos funcionarios del Estado”, manifestó el ministro Cristo.

Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos, destacó el trabajo del Congreso en los últimos 12 meses, pero a la vez recordó que entre el 2010 y el 2014 «se aprobaron más de 300 leyes de fundamental importancia para el país”.
«Me complace decir que, una vez más, hemos cumplido con un paquete de leyes y reformas de gran importancia para el país y para los colombianos contribuyendo a construir ese nuevo país que todos queremos: en paz, con más equidad y mejor educado», sostuvo el presidente Santos.

Estos son los logros que el Gobierno Nacional logró durante los periodos 2014-2015:

Reforma al Equilibrio de Poderes

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el texto de conciliación de la reforma que trae cambios en el sistema político y de administración de justicia. Se elimina la reelección presidencial y de todos los funcionarios públicos, se erradican las prácticas de la ‘puerta giratoria’ y ‘yo te elijo tú me eliges’, se crea el Consejo de Gobierno Judicial y el Gerente judicial como organismo que dirige la administración de la rama, se crea la Comisión de Aforados para investigar y acusar al Fiscal y los Magistrados, entre otros cambios.

Plan Nacional de Desarrollo

La hoja de ruta del Gobierno 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País’ tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, reflejando la voluntad política de garantizar el goce de los derechos de todos los colombianos bajo una visión de desarrollo que cierre las brechas entre los sectores sociales y acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Ley Anticontrabando

La ley aumenta las penas por el delito de contrabando y da más dientes a entidades como la Policía Aduanera y la Dian para contrarrestar este fenómeno. El fraude en las aduanas tiene sanciones de hasta 50.000 salarios mínimos y penas que oscilan entre 8 y 12 años de cárcel.

Fuero Penal Militar

La nueva ley moderniza la Justicia Penal Militar y garantiza la seguridad jurídica de las fuerzas armadas, delimitando en qué casos y en qué situaciones específicas las investigaciones pasan a la justicia ordinaria y en cuáles no.

Inspección y vigilancia de la educación superior

La ley busca fortalecer la capacidad del Estado para ejercer la rectoría del Sistema Educativo del país a través de la inspección y vigilancia de la educación superior y así garantizar la calidad y la continuidad del servicio educativo. Esta iniciativa fue presentada con mensaje de urgencia en medio del escándalo generado por la situación administrativa de la Fundación Universitaria San Martín, a la que le fue suspendida la vigencia de sus registros calificados y el trámite de nuevas matrículas o renovaciones, debido al mal manejo que sus recursos.

Los comentarios están cerrados.