Política

EE.UU aprueba fármaco que prolonga muerte durante inyección letal a reos

EEUU_INYECCION_LEGAL_SPANDCJM112La Corte Suprema ratificó el lunes el uso de un polémico fármaco que se utilizará en las ejecuciones de presos condenado a muerte en Estados Unidos. El controversial método de pena de muerte por inyección letal, prolonga y hace más difíciles las ejecuciones de los reos.

Con 5 votos a favor y 4 en contra la Corte dio vía libre para que en las ejecuciones se utilice el fármaco midazolam, sin que esto viole la Octava Enmienda de la constitución, que prohíbe un castigo cruel e inusual.

La droga se utilizó en ejecuciones en Arizona, Ohio y Oklahoma en 2014 que tomaron más tiempo de lo común y provocaron preocupación de que no cumpliera con su tarea de poner a presos en un sueño tipo coma.

El aspecto central que analizaba la Corte Suprema era sobre la constitucionalidad del uso del midazolam para dejar inconsciente al condenado y posteriormente administrarle el producto letal.

Sin embargo, la controversia en la decisión de hoy estuvo alrededor de la inyección mortífera en general y el futuro de la pena de muerte en la nación norteña.

Steven W. Hawkins, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, dijo este lunes que el fallo de la Corte Suprema no cambia el hecho de que independientemente del método utilizado, la pena de muerte es la mayor violación de los derechos humanos.

Según datos oficiales, en 2014 fueron ejecutados 35 reos en Estados Unidos, mientras más de tres mil permanecían en el corredor de la muerte, y el estado de Texas es el que más personas ha ejecutado, aunque Oklahoma tiene desde 2011 el mayor promedio en relación con el número de sus habitantes.

Un total de siete estados aplicaron la pena máxima el año pasado, de ellos Texas, Missouri, Florida y Oklahoma fueron responsables de 89 por ciento de los muertos por ese concepto, mientras el número de sentencias de ese tipo en 2014 ascendió a 77 en todo el país.