Tema del Día

Cabecilla de las Farc rectifica; niega que vayan a arreciar ola terrorista y que su objetivo número uno sea matar militares y policías

–El cabecilla de las Farc Luis Eliécer Rueda Vernaza, alias «Matías Aldecoa» rectificó declaraciones que formuló a una agencia de noticias estadounidense en el sentido de que el grupo guerrillero iba a incrementar sus ataques terroristas y que la muerte de policías y soldados era el objetivo número uno. Al efecto aseguró que fue tergiversado, aunque la realidad es que, además de incrementar los ataques a los oleoductos, en desarrollo del llamado «plan pistola», en los últimos días, las Farc han asesinado 3 soldados y 3 policías, además de una inocente estilista que cortaba el cabello a uno de los uniformados.

“Hay una descontextualización y manipulación de la agencia Bloomberg, yo me referí a que después de la suspensión del cese el fuego unilateral los blancos habían sido no solo la infraestructura petrolera sino también la Fuerza Pública», afirmó el cabecilla de las Farc en un video que fue colgado en la página web del grupo guerrillero.

Este es alias "Matías Aldecoa"
Este es alias «Matías Aldecoa»
Según la agencia de noticias, alias ‘Matìas Aldecoa’ aseguró: “Pronto la gente va a ver la guerra en esta última fase, y van a ver el número de policías y soldados que mueren porque para nosotros, los oleoductos no son el objetivo número 1″.

Además dijo que los ataques contra la infraestructura aumentarán “para debilitar la producción petrolera y energética del país. Buscamos debilitar la confianza de la economía y de los inversores”, agregó.

En la rectificación el mismo cabecilla de las Farc explicó que con esta declaración pretendía decir que cuando se conozcan los resultados del conflicto armado en los últimos meses la cifra de muertes de militares y policías habrá aumentado, esto es, que se refería a lo que ha sucedido más no a lo que realizará esta guerrilla en un futuro.

Luego afirmó: “Nosotros estamos jugados con la paz de Colombia y estamos trabajando con los generales de la República en la subcomisión técnica para lograr concertar un cese bilateral al fuego y poderle dejar la paz a las futuras generaciones de los colombianos”.

La agencia Bloomberg, que entrevistó al cabecilla de las Farc, es una empresa de noticias e información financiera fundada por el multimillonario y político independiente estadounidense Michael Bloomberg, quien también tiene una cadena de televisión internacional sobre economía y finanzas. Sus oficinas funcionan en un rascacielos que lleva su nombre situado en la de isla Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

En cuanto respecta a Luis Eliecer Rueda, alias «Matias Aldecoa» –según lo estableció en su cuenta en twitter el expresidente Alvaro Uribe Vélez–, es el coordinador del movimiento bolivariano para el sur occidente del país, su zona de actividades es el Departamento del Cauca. Es cabecilla de la cuadrilla compañía Ambrosio González, que para los narcoarmados de las farc, delinque en Miranda, Corinto y Toribío».