Nacional Tema del Día

Explosión por acumulación de gases en una mina en Boyacá deja cinco muertos

minadecarbon1–Cinco mineros perdieron la vida en una explotación de carbón en el departamento de Boyacá como consecuencia de una explosión por acumulación de gases, según lo confirmaron las autoridades regionales.

La tragedia ocurrió en una mina conocida como «Los Laureles», en jurisdicción del municipio de Samacá, la cual es administrada por la empresa «Carbones Andinos».

De acuerdo con el reporte inicial de las autoridades la acumulación de gases provocó una explosión que derribó el socavón y los mineros quedaron atrapados bajo toneladas de tierra y carbón.

Con esta tragedia, son ya quince las muertes que han dejado los accidentes mineros ocurridos en lo que va corrido del año en el departamento de Boyacá.

La firma Carbones Andinos, propietaria de la mina donde se registró esta última tragedia, es una empresa que opera desde 1960 dedicada a la explotación, producción y comercialización de coque y carbones metalúrgicos. Según la bandera de la empresa, está conformada por un grupo de socios con experiencia de más de 50 años que trabaja con más de 300 empleados y cuenta con una infraestructura instalada que produce 150 mil toneladas métricas por año. «Nos consolidamos como uno de los proveedores de coque más importantes del país», señala.

Ubicación de Samacá en el mapa de Boyacá
Ubicación de Samacá en el mapa de Boyacá

El municipio de Samacá, cuya economía depende en buena parte de la minería, está ubicado en la provincia central de Boyacá, a escasos 30 kilómetros de Tunja, la capital departamental, ciudad con la cual limita por el oriente, junto con el municipio de Cucaita. Por el norte limita con Sáchica y Sora , por el sur con Guachetá y Ventaquemada y por el occidente con Ráquira.