Judicial

Ejército captura a 13 integrantes de banda de «los guaqueros»

Imagen de archivo –El comando del Ejército Nacional informó que tropas de la Primera Brigada desarticularon en las últimas horas la banda conocida como «los guaqueros» dedicada a la extorsión, el secuestro y la falsificación de dólares y pesos colombianos, tras la captura de trece de sus integrantes en un operativo realizado simultáneamente en Bogotá, Boyacá y el Tolima.

Entre los capturados figura el principal cabecilla de la red identificado con el alias de «el paisa», quien, según el reporte militar, era además enlace logístico de las Farc en el departamento del Cauca.

Los demás capturados ejercían ocupaciones relacionadas con el comercio y todos serán enjuiciados por los delitos de concierto para delinquir, con fines extorsivos, secuestro simple, hurto calificado y agravado.

La operación fue adelantada por el Gaula Militar Boyacá con el apoyo del CTI en la ciudad de Bogotá, la capital de la república; en Lérida, en el departamento del Tolima y en los municipios de Duitama y Sogamoso, en el departamento de Boyacá.

Los aprehendidos tenían en su poder el siguiente material que fue decomisado por las autoridades: dos vehículos, 34.79 dólares, 2.600 dólares falsos, 138 hojas con impresión de billetes de 100 dólares, 10.099.000 millones de pesos (diez millones noventa y nueve mil pesos), 10 reales, cuatro pasaportes con la misma foto y nombres diferentes, 16 tarjetas de crédito, tres tablets, 22 celulares, 18 tarjetas micro SD, 15 sim card, 12 USB, un computador portátil, dos impresoras, un revolver calibre 38 milímetros, 27 cartuchos calibre 25 milímetros, 14 cartuchos calibre nueve milímetros y 6 cartuchos calibre 32 milímetros.

Los capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía con órdenes de captura, por los delitos de concierto para delinquir, con fines extorsivos, secuestro simple, hurto calificado y agravado.