Cundinamarca Tema del Día

Se agrava situación del gobernador de Cundinamarca Alvaro Cruz; fiscalía le imputará cargos y pedirá su envío a la cárcel

consejo-seguridad-alvaro-cruz–La Fiscalía General de la Nación anunció hoy que imputará cargos y pedirá medida de aseguramiento contra el gobernador de Cundinamarca Alvaro Cruz Vargas por su presunta implicación en el llamado carrusel de la contratación de Bogotá, en desarrollo de un contrato para el suministro de asfalto para reconstruir la malla vial de la capital de la república.

Al efecto, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena informó que radicará este viernes la solicitud de audiencia para la correspondiente diligencia judicial.

El funcionario indicó que le imputará cargos al gobernador Cruz Vargas por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y abuso de confianza calificado.

El mandatario departamental habría incurrido en estos delitos en desarrollo de un contrato por 24 mil millones de pesos, adjudicado en el año 2009 por la administración de Bogotá, para el suministro de asfalto para reconstruir la malla vial de la ciudad capital.

El fiscal Valbuena estableció que el gobernador Cruz Vargas entregó a funcionarios y concejales de la ciudad dineros para que en la licitación respectiva se favoreciera a la empresa Unión Temporal Asfaltos 2009.

Añadió que el monto del dinero entregado por Cruz Vargas ascendió a 800 millones de pesos, que salieron del anticipo del mismo contrato.

COMUNICADO OFICIAL

La Fiscalía General de la Nación emitió el siguiente comunicado en el que resume la acción judicial contra el gobernador de Cundinamarca y sus motivaciones:

La Fiscalía General de la Nación se permite informar:

1. Un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicará hoy en el Tribunal Superior de Bogotá solicitud de audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento en contra del Gobernador de Cundinamarca ALVARO CRUZ VARGAS, como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar y ofrecer, y abuso de confianza calificado.

2. Los hechos se circunscriben a que durante los meses de diciembre de 2009 a febrero de 2010, ALVARO CRUZ VARGAS entregó dineros a funcionarios públicos de la Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial de Bogotá, y a concejales de la ciudad que manejaban la mencionada entidad, con el fin que se favoreciera en la ejecución de los contratos de suministro de asfalto y emulsión asfáltica, a la Unión Temporal Asfaltos 2009 compuesta por la empresas ICM INGENIEROS e INCOASFALTOS la cual fue adjudicataria del contrato 193 de 2009, por un valor total de 23.000 millones de pesos.

3. Los dineros presuntamente entregados ascendieron a la suma aproximada de 800 millones de pesos y fueron obtenidos del anticipo entregado por la entidad pública para la ejecución del mencionado contrato.