Nacional

Municipios del Huila en alerta roja por incendios forestales

incendio

En alerta roja se encuentran los municipios del departamento del Huila por un incendio forestal que se mantiene desde hace cinco días y que amenaza la seguridad de 200 pozos petroleros que podrían ser alcanzados por el fuego en los próximos días u horas.

A pesar de que bomberos y Fuerza Aérea trabajan para sofocar las llamas, el incendio continúa avanzando y ya ha consumido más de 200 hectáreas de bosque.

«Se ha quemado vegetación, arbusto y pasto. Estamos trabajando para controlar la emergencia», aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos de Neiva, teniente Elmer Pérez a Noticias RCN.

Según informaron las autoridades, seis máquinas de bomberos del municipio de Aipe y de la ciudad de Neiva trabajan en la contención de las llamas.
De igual forma, hay helicópteros de la Fuerza Aérea que utilizando el sistema Bambi Bucket dejan caer grandes descargas de agua sobre las flamas.

Por ahora, los municipios de Aipe, Tello, Baraya, Palermo y Neiva se encuentran en observación por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) tras tener alerta roja por el aumento en los incendios forestales que se han presentado.

Los ciudadanos alertaron que los niveles de los lagos y humedales, del oriente de la ciudad de Neiva, han registrado una disminución. Al parecer el incendio fue provocado por campesinos que perdieron el control de pequeñas quemas que se encontraban realizando.