Nacional

Nueva iniciativa para adaptación al Cambio Climático en Región Central del país

Cambio-Climatico-620x330En un esfuerzo de articulación institucional, por estructurar la ruta de Cambio Climático para los territorios que integran la Región Central del país, como lo son Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima; se dio inicio a la Mesa Territorial de Desarrollo Regional – Proyecto Plan Regional Integral de Cambio Climático, (PRICC) Región Central; que reunió a diferentes entidades ambientales, territoriales, gobernaciones y corporaciones autónomas regionales.

“Para el IDEAM es muy significativo ser socio estratégico de este tipo de iniciativas, que permiten a las regiones contar con instrumentos de planificación a largo plazo para adaptarse al Cambio Climático que es una realidad para el país. Lo que necesitamos es poner en marcha nuestro propio modelo regional, que incorpore variables de tiempo y clima y que genere un valor agregado a los productos ya entregados al país como los Escenarios Futuros de Cambio Climático”, afirmó Omar Franco Torres, Director del IDEAM.

Por su parte, el Director de la Región Administrativa de Planeación Especial, Región Central (RAPE), Carlos Córdoba Martínez, aseguró que con este proyecto se busca revisar y poner sobre la mesa, todo lo que se ha hecho en materia de Cambio Climático en cada uno de los territorios, unificar mediciones, articular planes y programas y consolidar el Plan Regional Integral de Cambio Climático Región Central.

Esta iniciativa liderada por la RAPE, con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); busca generar un único modelo de gestión regional de adaptación al Cambio Climático, mediante la identificación de objetivos, actividades, condiciones, elementos y componentes comunes de la Región Central, que permitan la integralidad del territorio.

Durante la jornada de trabajo conjunto, se espera ampliar, difundir y articular el modelo de gestión establecido por el PRICC para Bogotá y Cundinamarca, en todo el territorio de la Región Central; así como identificar elementos relevantes para aportar a la discusión de temas relacionados con gases efecto invernadero, adaptación al Cambio Climático y lineamientos de Ordenamiento Territorial. También se definirán los compromisos de participación y cofinanciación por parte de los actores involucrados.

Este Plan Regional se convierte entonces, en una iniciativa que permitirá a los territorios de la Región Central, unificar sistemas y generar simetría en la información; con el fin de que existan acciones preventivas y planificadas para obtener un menor impacto de lo que está generando el Cambio Climático y la Variabilidad Climática en el país.