Política

Centro Democratico dice que los únicos agricultores que le interesan al Gobierno son Farc y sus cultivos de coca

Carlos MejiaDurante el debate de control político sobre la situación del agro en Colombia que se cumplió en la sesión plenaria del Senado de la República, el senador del partido Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, dijo en un enfático pronunciamiento que únicos agricultores que le interesan al Gobierno son las Farc y sus cultivos de coca. Lo anterior al enumerar una serie de incumplimientos por parte del Gobierno Nacional a los agricultores del país, entre estos, “ni un esbozo de política agraria”.

“Nosotros que recorremos el campo colombiano y que venimos de allá, uno no ve una política agraria en este Gobierno ni un compromiso de Juan Manuel Santos por ayudarle a los campesinos colombianos. Los únicos agricultores que le interesa al Gobierno Santos son los narcoterroristas de las Farc y sus cultivos de cocaína, de resto el campo lo descuido por completo”, aseguró Mejía.

Explicó que este argumento está soportado en la importante reducción en materia presupuestal para el sector agropecuario.

“La prueba mayor de ello es que le bajó al presupuesto 2016, 40 por ciento al presupuesto del agro. Ahí es que está la paz de este país, no en lo que se está negociando con ese puñado de mafiosos que hay en La Habana que reclutaron 60 mil campesinos a la fuerza y que son el cartel de narcotráfico más grande y el tercer grupo terrorista más rico del mundo”.
Cabe destacar que el debate se centró básicamente en los acuerdos del Gobierno con los agricultores luego de las protestas de los campesinos colombianos en 2013 y 2014.

“Como todo lo del Gobierno de Santos son cosas históricas, no habíamos visto paros de esa magnitud de los años recientes en este país, obviamente por un descuido completo del sector”, indicó.

Los siguientes son algunos de los incumplimientos que el Senador Mejía expuso en la sesión plenaria:

Insumos

Mejía recordó que el Centro democrático formuló un proyecto de ley para bajar a un 50 por ciento el costo de los fertilizantes.

“Ministro (de Agricultura, Aurelio Iragorri) usted dice haber hecho un esfuerzo para bajar los temas de los fertilizantes pero el esfuerzo no es suficiente, usted importo 400 mil bultos de Triple 15 de Rusia, y este país consume 30 millones de bultos de fertilizante, eso es un poco más del 1 por ciento”.

Explicó que lo que tiene que hacer el Gobierno es un acuerdo con los gremios de la producción. Son los grandes consumidores de fertilizante, para que a ellos les puedan generar unas líneas de crédito específicas para que puedan hacer la importación directa de esos fertilizantes y vendérselo ellos a sus afiliados, y usted genera una línea de crédito con el Banco Agrario y el Gobierno facilita la transacción”.

Análisis de suelo

El Senador caldense lamentó que no haya asistencia técnica en el país para los productores, lo que resta competitividad al sector.

“Por ahí dice en un informe que usted hizo un convenio con Servientrega para que por 88 mil pesos un campesino pueda acceder al servicio de análisis de suelos en este uso efectivo de fertilizantes que se vuelve uno de los insumos más importantes porque es transversal a toda la agricultura, pero cuando uno ve los resultados del Censo Agropecuario uno dice que es imposible que cuando el 90 por ciento de campesinos de este país no tienen asistencia técnica es muy difícil que sepan cómo se hace una muestra de suelo”, aseguró.

Añadió que esos convenios tienen que ir acompañados de un programa de asistencia técnica que es la gran deficiencia de la agricultura.

El campo sin alivios

El Senador Carlos Felipe Mejía rechazó que el Ministro de Agricultura asegure que hay alivios por más de un billón de pesos para los agricultores.

“Le pido el favor que me aclare, porque lo que yo sé es que a 30 mil cafeteros les están llegando los cobros pre jurídicos de las deudas”.

Recordó que el Centro Democrático propuso en el Plan de Desarrollo aplazar un año más hasta diciembre de 2016. “Yo incluso le pasé a usted la copia de la consulta que le hice a Finagro donde ellos están de acuerdo con esta posición que no quiso acoger este gobierno y que hoy tiene en dificultades a 30 mil cafeteros”, lamentó.
Sector lechero

El Congresista aseguró que este sector registra grandes dificultades en diversas áreas, pero para ilustrar el incumplimiento entre otros, como un simple ejemplo recordó una de esas tantas promesas del Gobierno santos que no se cumplió.

“Como todos son anuncios que hace el Gobierno y no cumple, miren esta perla, lo que paso el 21 de marzo durante la Asamblea de la Asociación de Colanta que se realizó en Antioquia, donde dijo el Presidente Santos: ‘vamos a apoyar el proyecto de una planta pulverizadora para absorber los excesos de producción láctea, esta pulverizadora beneficiará a 14 mil productores y podrá generar alrededor de 5 mil nuevos empleos”.
Yo le pido el favor Ministro de que le cuente usted a los colombianos en qué quedó este anuncio del Presidente Santos. ¿O esto no ocurrió tampoco? ¿Con esto también incumplieron?

Infraestructura

En esta materia dijo que en vías terciarias no hay ningún adelanto, que esta área fue abandonada.
“En el primer Ministerio de Transporte donde a cada alcalde, independientemente de los intereses políticos se le ayudaba de la misma manera, porque todavía quedaba un poco de lo que se manejaba con el Presidente Uribe, habían pocos ingresos pero permanentes para vías terciarias y lo acabaron; y sale el Director Nacional de Planeación (Simón Gaviria) a decir que están estudiando a ver como cuelgan eso de las 4G con las dificultades financieras que tiene hoy la Nación”, lamentó.

Vivienda

En política de vivienda rural anunciada por la campana reeleccionista de Juan Manuel Santos, el senador Mejía trajo a colación un informe del portal La Silla Vacía en donde denuncian que este programa ha servido es como bandera política de diversos actores, menos para beneficiar a los campesinos.

Restitución de tierras

Mejía indicó que este proceso no ha cumplido ni el dos por ciento de su meta, y esta afirmación la hizo con argumentos que ha entregado uno de los congresistas del partido de Gobierno: Armando Benedetti.

“Mire lo que dice Benedeti: los procesos de radicación de solicitudes de restitución de tierras quedaron estancadas en los primeros 4 años de operar los mecanismos de devolución de terrenos a desplazados. Se han inscrito 70 mil devoluciones que corresponden al 20 por ciento de la meta, asegura además que de las 70 mil solicitudes solo se han fallado mil 41 sentencias, el Senador advierte que hasta ahora se han devuelto 94 mil hectáreas pero 50 mil fueron para un resguardo, es decir, esto es un desastre”, advirtió.

“Y añade el Senador Armando Benedeti –dice Mejía- la meta de ley es devolver 6 millones de hectáreas que se calculan fueron despojado violentamente, es decir en 4 años se han restituido el 2 por ciento solamente.

Pobreza

El Senador Mejía deploró que en cinco años Juan Manuel Santos no se hubiera enterado que el campo registra unos índices altos de pobreza.

“Pero lo más aterrador es que el Censo Agropecuario en el índice de pobreza, es el doble del nacional en el campo y el triple, cuando usted lo compara con el urbano; y eso tiene asustadísimo a Juan Manuel Santos, que después de 5 años no se ha dado cuenta de nada”.

Añadió que “la cifra que si me tiene que preocupar es una que han repetido que el 83 por ciento no posee ningún tipo de maquinaria agrícola ni de infraestructura y que el 90 por ciento manifiesta no tener asistencia técnica”.