Política

Situación económica y competitiva del país a debate en la plenaria de Senado

economiaLa plenaria del Senado será el escenario en el que mañana el senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, le plantee el gobierno y al país algunas de las preocupaciones que hoy recaen sobre los sectores económico y competitivo del país.

Durante el debate de control político al que se encuentran citados los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Industria, Cecilia Álvarez Correa, se espera que los funcionarios expliquen, ilustren y presenten las medidas que están tomando frente a sus respectivas carteras.

Estas son algunas de las preguntas que en cuestionario previo se le hicieron al Ministerio de Hacienda y Crédito Público: ¿Cómo se piensa financiar el déficit en cuenta corriente dado que la Inversión Extranjera Directa y de Portafolio disminuirán significativamente este año?, ¿Cuál será la sostenibilidad fiscal proyectada para las vigencias futuras?, ¿En cuánto aumentará el endeudamiento público para financiar, si es que este es el único camino, todos los faltantes presupuestales?

Estos son algunos de los interrogantes al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: ¿Cuáles son las necesidades reales que se presentan en materia de competitividad?, Cuáles son los cambios y lineamientos diseñados para afrontar la coyuntura económica actual?, ¿Cómo se impulsará el consumo nacional de bienes que hoy son importados, teniendo en cuenta el comportamiento del tipo de cambio?.

«En el debate queremos examinar a profundidad la situación económica que está afectando al país, los enormes desafíos en competitividad y analizar todas las opciones de política pública para enfrentar la grave turbulencia», expresó el senador Duque.

El debate que está citado para las tres de la tarde también contará con el apoyo de otros senadores. Por el Centro Democrático la senadora María del Rosario Guerra y el senador Alfredo Ramos; por el Partido Verde el senador Antonio Navarro; y, por el partido Cambio Radical el senador Carlos Fernando Galán