Política

Unasur propondrá comisión para verificar situación de DD. HH. en frontera con Venezuela

samper

Este martes la Unasur anunció que propondrá la creación de una comisión para verificar la situación de derechos humanos en la frontera entre Colombia y Venezuela, luego del cierre fronterizo y la deportación de cientos de colombianos ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «propondrá en la próxima Reunión de Cancilleres una Comisión Regional de verificación y garantía de DD. HH. en frontera colombo-venezolana», apuntó a través de su cuenta de Twitter el secretario de la Unasur, Ernesto Samper.

Cabe recordar que el Gobierno había convocado esta semana una reunión de cancilleres de la Unasur para tratar la crisis fronteriza y diplomática con Venezuela. Sin embargo, el organismo no ha confirmado la fecha del encuentro.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín señaló que el Gobierno no acudirá a la Unasur si el organismo no convoca para esta semana la reunión de cancilleres para abordar la crisis fronteriza con Venezuela.

«Si esta semana no es (la reunión de) Unasur, ya no creemos que valga la pena», dijo Holguín a la emisora Blu Radio.

Para la canciller, la prioridad de Colombia era dar a conocer lo que estaba ocurriendo en la frontera y eso ya se logró el lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ya los países miembros de Unasur conocen lo que está pasando y si no es esta semana no vamos a estar en la reunión de Unasur», agregó la canciller.

La Unasur decidió este lunes aplazar la reunión extraordinaria de sus cancilleres, prevista para el próximo jueves, ante la imposibilidad de que acudiera la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se encuentra en una gira diplomática con Maduro en Asia.