Judicial

Capturan a 9 militares por «falso positivo» en el Meta

no-mas-falsos-positivos–La fiscalía reactivó los procesos por los llamados «falsos positivos» y capturó, judicializó y encarceló a 9 militares supuestamente implicados el asesinato de 3 campesinos reportados como «guerrilleros muertos en combate».

Los capturados son soldados profesionales activos del Ejército Nacional, quienes fueron enviados a centros de reclusión militar de Apiay, en el departamento del Meta y Tolemaida, en el Tolima.

Los uniformados que serán procesados por un «falso positivo» ocurrido en noviembre de 2006, son Wilson Hernando Pulido Lozada, Javier Andrés Rodriguez Vargas, Luis Eduardo Muñoz Saravia, Luis Francisco Ascensio Higuera, John Jairo Cisneros, Robin Remigio Yunda, Pedro Antonio Chaparro Patiño, Luis Enrique García Sánchez y Dumar Andrés Tovar González.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la Nación, en la época de los hechos, los 9 militares hacían parte del Batallón de Contraguerrilla No. 84, perteneciente a la Brigada Móvil 12, adscrita a la Cuarta División del Ejército y reportaron «como muertos en combate» a 3 campesinos, quienes habían salido de sus casas para hacer un reclamo al Ejército por la desaparición de un ganado en la Vereda Santo Domingo, jurisdicción de Vistahermosa (Meta) y no retornaron.

Los militares, quienes se hicieron presentes en la Fiscalía de Villavicencio (Meta) y Girardot (Cundinamarca), con sus abogados de confianza, serán enjuiciados por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición.

Los comentarios están cerrados.