
Los daños netos por el devastador terremoto del 27 de febrero fueron calculados por el gobierno en 24.741 millones de dólares, descontados casi 5.000 millones de dólares por seguros.
Es el primer catastro oficial en ser entregado por las autoridades, que estimaron que de ese monto el estado deberá financiar 9.330 millones de dólares.
Las autoridades también calcularon en unos 7.606 millones de dólares los perjuicios económicos causados por el sismo y posterior tsunami por lo que dejará de producir el país.
El sismo provocó extensos daños en la infraestructura del país, sobre todo en la habitacional, escolar y hospitalaria, así como también en carreteras y puentes.
En el sector defensa también se registraron daños sobre todo por la destrucción de un astillero de la armada y en algunas naves de la escuadra, incluso un submarino. La fuerza del tsunami que se abatió sobre la zona costera del centro sur del país fue de tal magnitud en algunos lugares que una nave de la armada que se encontraba en el astillero de Talcahuano, a 500 kilómetros al sur, fue lanzado a tierra, fuera del mar.
El gobierno anunció un fondo de reconstrucción que será implementado con recortes al presupuesto de la nación, con algunos impuestos y con recursos de un fondo de ahorro con los excedentes producidos por el cobre, el principal producto de exportación de Chile.
El recorte de gastos en los servicios aportará unos 730 millones de dólares, según informó el presidente Sebastián Piñera.
