Judicial

Autoridades capturan a coordinador de las milicias de las Farc en Huila

farc

Tras varios meses de labores de inteligencia, tropas del Batallones de Artillería No. 9 Tenerife del Ejército lograron la captura de alias Fidel o Bilocho, presunto jefe de las milicias bolivarianas de las Farc en el norte del departamento del Huila.

Según el Ejército, alias Fidel, quien llevaba 15 años en las Farc, era un soporte indispensable para el Frente 17 Angelino Godoy, no solo por su experiencia y conocimiento del terreno e instalación y activación de artefactos explosivos, sino por su habilidad para ejecutar acciones intimidatorias que presionaran el pago de extorsiones por parte de los gremios productivos.

Al hombre, quien era requerido mediante orden judicial por el delito de rebelión, se le investiga su participación en la quema de un vehículo tipo chiva; acción registrada en el año 2014 en el municipio de Tello.

De acuerdo con el Ejército, alias Fidel era el encargado del manejo de armas de largo y corto alcance, explosivos, finanzas, inteligencia delictiva y comunicaciones, conocimientos que ponía en práctica en su zona de injerencia: veredas Río Blanco, Río Negro y las Perlas de Baraya.

En su misión como coordinador de las Farc, el hombre tenía la responsabilidad de vigilar cada uno de los movimientos de las tropas, de activar los artefactos explosivos al paso de la Fuerza Pública y de reunir a los integrantes de la Red de Apoyo para transmitirle las misiones ordenadas por alias Benjamín, encargado del Sistema del Mando y Control de las finanzas del Frente 17, entre ellas las de ejecutar el Plan Pistola contra efectivos de Ejército y Policía.

«La operación que se concentró en la vereda Río Negro del municipio de Baraya en el norte del Huila, se traduce en una pérdida de la capacidad de influencia del Frente, afectación de sus finanzas y capacidades logísticas y en la disminución de su capacidad para ejecutar atentados y extorsiones», sostiene el Ejército en un comunicado.