Panorama Nacional

‘Timochenko’ se mostró complacido por acuerdo de jurisdicción especial para la paz

timochenko23092015

El máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, se mostró ‘complacido’ con el acuerdo y celebró la Jurisdicción Especial para la Paz.

De acuerdo con ‘Timochenco’, la Jurisdicción está «diseñada para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes» y brindará las garantías de verdad detallada, justicia, reparación y no repetición.

“(Confiamos) en que será una Jurisdicción observada y analizada por otros procesos de paz”, afirmó el máximo líder de las Farc.
De igual forma, indicó que ahora se deben adelantar esfuerzos para el cese bilateral del fuego, la dejación de las armas y la transformación de las Farc en un movimiento político legal.

‘Timochenko’, además, expresó su “satisfacción” por el cierre «exitoso» de este punto de la agenda, que, según él, generará un ambiente “propicio” para avanzar en los temas que restan de la agenda.

“Permítanme expresar mi satisfacción por el acuerdo de justicia entre las Farc y el Gobierno de Colombia”, manifestó ‘Timochenko’.

El acuerdo sobre justicia transicional contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Lo anunciado sobre justicia transicional es uno de los avances más importantes logrados en este proceso de paz que ha permitido a las partes plantearse la firma de un acuerdo de paz definitivo en un plazo de seis meses.