Ciencia y Tecnología Noticia Extraordinaria Tema del Día

Esta noche será la super luna sangrante; el eclipse total se verá en todo Colombia

Luna Roja6–A partir de las 8: 07 de la noche de este domingo se observará en Colombia y toda América la luna sangrante, la supermoon, un fenómeno natural muy poco común, pues coincide el eclipse total de luna con un gran acercamiento del satélite a la Tierra, por lo que se verá 14% más grande y su brillo será mayor que de costumbre. Además, no se repetirá en los próximos 15 años.

La Supermoon, o super luna, como la denomina la Nasa, se podrá apreciar en combinación con el eclipse lunar. Quizá lo más espectacular del fenómeno se producirá cuando el satélite natural se torne rojizo, «sangrante», hecho que se producirá entre las 9 y 11 minutos y las 10 y 23 minutos de la noche.

La fase parcial comenzará a las 8:07 de la noche, por lo que será un espectáculo de 3 horas y 19 minutos, durante los cuales la luna estará a «escasos» 356 mil 896 kilómetros.

ECLIPSE DE LUNA- DOMINGO 27
A lo largo de la historia humana, los eclipses lunares han sido vistos con temor y a veces con miedo. Hoy en día, sabemos que un eclipse total de Luna ocurre cuando la luna llena pasa por la parte más oscura de la sombra de la Tierra, la umbra y que no significa ningún peligro.

Supermoon del eclipse de este domingo tendrá una duración de 1 hora y 11 minutos y será visible –si el tiempo lo permite– para América del Norte y del Sur, Europa, África y partes de Asia occidental y el Pacífico oriental.

Durante un eclipse lunar, la luna aparece cada vez menos brillante como la luz del sol es bloqueado por la sombra de la Tierra.

La luna no tiene luz propia; refleja la luz que recibe del sol.

Cuando se acerca la totalidad, la luz del sol llega a la luna indirecta y se refracta en torno a los «bordes» de la Tierra, a través de la atmósfera terrestre.

Debido a esto, casi todos los colores excepto el rojo son «filtrados», y la luna eclipsada aparece rojiza o marrón oscuro.
Este filtrado es causada por partículas en la atmósfera; cuando ha habido una gran cantidad de incendios y / o erupciones volcánicas, los eclipses lunares se aparecen más oscuras y más rojo.

Este inquietante – pero inofensivo – efecto se ha ganado el fenómeno el apodo de «luna de sangre.»

SUPER LUNA-27 SEP

«Debido a que la órbita de la luna no es un círculo perfecto, la luna es a veces más cerca de la Tierra que en otros momentos durante su órbita», dijo Noah Petro, científico del proyecto diputado por el Orbitador de Reconocimiento Lunar en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt , Maryland. «Cuando la luna está más alejado que se conoce como apogeo, y cuando es el más cercano es conocido como perigeo. El 27 de septiembre, vamos a tener un servicio completo, la luna luna llena perigeo más cercano del año.»

En el perigeo, la Luna es de unos 31 mil millas más cerca de la Tierra que en el apogeo. Esa distancia equivale a más de una vez alrededor de la circunferencia de la Tierra. Su proximidad inminente hace que la luna aparece 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante en el cielo de una luna llena apogeo, lo que provocó el término «súper luna».

«No hay diferencia física en la luna», dijo Petro. «Simplemente parece un poco más grande en el cielo. No es espectacular, pero se ve más grande.»

ECLIPSE DE LUNA- MAPA
Un eclipse lunar normalmente pone en un espectáculo aún mayor. Durante más de una hora, la sombra de la Tierra absorbe la luna como el planeta se interpone entre el sol y la luna. Los eclipses lunares ocurren típicamente al menos dos veces al año, y 228 se producirá en el siglo 21 solo. Mientras que las personas como los incas y mesopotámicos históricamente vieron eclipses lunares como sucesos aleatorios y aterradoras, son en realidad bastante predecible.

Científicos de Goddard han predicho eclipses mil años en el futuro. Petro dijo que es sólo una cuestión de saber en donde la Tierra, el Sol y la Luna están en un punto dado en el tiempo.

En cuanto a la supermoon y un eclipse lunar que ocurren simultáneamente, dijo Petro, «Es la dinámica simplemente planetarios. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado con respecto al eje de la Tierra y el plano orbital de todas estas cosas simplemente cae en lugar de vez en tiempo. Cuando los ritmos se alinean, podría obtener de tres a cuatro eclipses en una fila o una supermoon y un eclipse sucediendo «.

Pero las estrellas proverbiales sólo se alinean para este evento una vez cada pocas décadas, por lo que este fenómeno mucho más raro que un supermoon o un eclipse lunar por separado. El / combinación eclipse lunar última supermoon ocurrió en 1982 y el próximo no ocurrirá hasta 2033. «Eso es raro porque es algo que toda una generación no haya visto», dijo Petro.

¿Por qué la luna volverá de color rojo?

La atmósfera de la Tierra se dispersa más luz azul, de modo que la luz que llega a la superficie lunar es predominantemente roja.
Los observadores de la Tierra ver una luna que puede ser de ladrillo de color, oxidado, rojo sangre, o, a veces gris oscuro dependiendo de las condiciones atmosféricas.

¿Cuándo puedo ver al lado de un eclipse de Luna?

Será el último eclipse total de Luna visible desde el Reino Unido hasta 2019.

¿Cuándo sucedió esto último?

Los tres eclipses lunares totales anteriores en la tétrada se produjo el 15 de abril de 2014, 08 de octubre 2014, y 4 de abril de 2015, pero no eran visibles desde el Reino Unido. Un ciclo tétrada como éste no ha sido visto desde 1982 y no comenzará de nuevo hasta 2032.

Los comentarios están cerrados.