Internacional

Corte de La Haya da vía libre a la demanda de Bolivia en su reclamación a Chile de acceso al mar

Celebración boliviana.Foto Cortesía La Razón
Celebración boliviana.Foto Cortesía La Razón
–La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declaró competente para juzgar y decidir la eterna demanda de Bolivia contra Chile para lograr un acceso al Océano Pacífico.

La decisión es favorable a Bolivia, pues rechaza la objeción de Chile y decide atender la demanda marítima boliviana, lo cual implica que el tribunal internacional seguirá adelante el proceso en torno a la reclamación de una salida al mar.

Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su reclamación.

El hecho es que catorce magistrados de la Corte de La Haya votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile; 2 integrantes votaron en contra.

A partir del fallo de hoy arranca el proceso propiamente dicho, lo que obliga a Chile a responder a la demanda de Bolivia, cuyo gobierno presentó sus argumentos ante La Haya el 23 de abril de 2013, situando a Chile ante una disyuntiva: o preparar sus contraargumentos e iniciar el proceso; o bien presentar una objeción preliminar, cuestionando el ámbito de competencias de la CIJ para examinar esta disputa territorial histórica.

El fallo, que fue leído esta mañana por el presidente del tribunal internacional Ronny Abraham, establece que los Estados firmantes del Pacto reconocen la jurisdicción de CIJ en todas las controversias de orden jurídico referidas a “cualquier cuestión de derecho internacional”, “La existencia de todo hecho que, si fuere establecido, constituiría la violación de una obligación internacional” y “La naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de una obligación internacional”.

Los jueces que votaron a favor de la demanda chilena fueron el italiano Giorgio Gaja y la canadiense Louise Arbour, esta última juez ad hoc en representación de Chile. Los que rechazaron la objeción y decidieron continuar con el tratamiento de la demanda boliviana son: Ronny Abraham (Egipto), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Hisashi Owada (Japón), Peter Tomka (Eslovaquia), Mohamed Bennouna (Marruecos), Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), Christopher Greenwood (Reino Unido), Xue Hanqin (China), Joan E. Donoghue (Estados Unidos), Julia Sebuntinde (Uganda), Dalveer Bhandari (India), Patrick Lipton Robinson (Jamaica) Kirill Gevorgian (Rusia) e Ives Daudet (Francia)

La noticia fue recibida con expresiones de júbilo en La Paz, donde una manifestación se concentró frente al Palacio presidencial.

En La Haya el agente de Bolivia y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que el fallo “confirma el espíritu de los tratados y convenios que se dieron entre los Estados para resolver de manera pacífica sus controversias”, según lo reseña el diario boliviano La Razón.