Noticia Extraordinaria Tema del Día

Consejo Nal Electoral investigará a encuestadoras y medios de información; habría multas hasta por $25 millones

BOGOTA- ENCUESTA CANDIDATOS–El Consejo Nacional Electoral anunció este miércoles la apertura de investigaciones a medios de comunicación y a firmas encuestadoras por irregularidades en la ejecución y publicación de los respectivos sondeos de opinión relacionados con las elecciones regionales del próximo 25 de octubre.

Los procesos investigativos son consecuencia de denuncias presentadas por candidatos y ciudadanos, indicaron en rueda de prensa los responsables del alto tribunal, que advirtieron la posibilidad de imponer multas de entre 16 y 20 millones de pesos, de comprobarse las irregularidades.

Entre las encuestadoras que serán investigadas están el Centro Nacional de Consultoría y Cifras y Conceptos, Analizar y Asociados, Centro Regional de Consultoría Urabá, Colombiana Total Group, Datexco, Gallup e Ipsos-Napoleón Franco.

En cuanto a los medios de comunicación se refiere, la investigación se extiende a medios impresos, radiales, de televisión y portales web.

Entre los impresos figuran El Tiempo y La República de Bogotá, El País de Cali, Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El colombiano de Medellín, entre otros, a los que se les encontró falencia a la hora de divulgar la información.

Las irregularidades encontradas son: la publicación incompleta de la ficha técnica, distorsión de la información publicada puesto que se detecta carencia de información relevante para dar un análisis objetivo frente a los resultados que producen dichos estudios y Encuestas presentas por firmas no inscritas ante el Registro Nacional de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral, las cuales carecen de inspección en cuanto a la rigurosidad de su práctica.

Las sanciones que el Consejo Nacional Electoral interpondrá a quien realicen y divulguen encuestas o sondeos de opinión de carácter político o electoral, sin el lleno de los requisitos legales, irán desde $16.108.750 hasta $25.774.000, o con la suspensión o prohibición del ejercicio de estas actividades.

Con la finalidad de garantizar el pluralismo, el equilibrio informativo y la imparcialidad, se dispone que para la realización de debates políticos, se deben invitar a participar a todos los candidatos inscritos incluyendo a los promotores del voto en blanco, o al menos un representante de cada lista, señaló el Consejo Nacional Electoral en un comunicado.