Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Nobel de Literatura 2016: Al poeta y cantante Bob Dylan

bod-dilan-1

–«Por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición americana de la canción», la Academia sueca adjudicó el Premio Nobel de Literatura 2016 al poeta y músico estadounidense Bob Dylan.

El nombre real del nuevo Nobel de Literatura es Robert Allen Zimmerman, de 75 años de edad, quien ha sido durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.

«Si miramos miles de años atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído», declaró la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues después del anuncio del galardón en la sede de la Academia en Estocolmo.

Dylan es «un gran poeta en la tradición en lengua inglesa, muy original» y que durante 54 años «ha seguido actuando y reiventándose a sí mismo, creando una nueva identidad», agregó.

«Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan. Es como dijo Rimbaud: Yo soy el otro.», dijo alguna vez en 1985.

También afirmó: «Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero».

«Las canciones están ahí. Tienen una existencia propia, y lo único que esperan es a que alguien las escriba», declaró según recuerda Wikiquote, que colecciona citas y frases célebres.

«Una canción es una experiencia: no hay necesidad de entender las palabras para entender la experiencia. Intentar entender el significado completo de las palabras puede destruir el sentimiento de la experiencia como un todo».

«Cuando yo muera, la gente va a interpretar todo de mis canciones. Van a interpretar hasta la última puñetera coma. Ellos no saben lo que significan las canciones. Mierda, ni yo mismo sé lo que significan», advirtió.

Además planteó: El rollo del artista que pasa hambre es un mito. Lo iniciaron los grandes banqueros y las jóvenes damas prominentes que compran arte. Ellos simplemente quieren mantener al artista bajo su dominio. No tienes que morirte de hambre para ser un buen artista. Sólo tienes que sentir amor y tener un punto de vista claro. Y tienes que combatir la depravación. El no transigir, eso es lo que forma a un buen artista. No importa si se tiene dinero o no. Además, hay otras cosas que conforman la riqueza o la pobreza aparte del dinero.»

Bob Dylan nació en Duluth, Minnesota, Estados Unidos, el 24 de mayo de 1941.

Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como «Blowin’ in the Wind» y «A Hard Rain’s a-Gonna Fall» con un importante contenido de protesta social, reseña Wikipedia.

Tras dejar atrás la música folk, Dylan modificó la música popular en 1965 con el álbum Highway 61 Revisited, uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX, en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista. Su primer sencillo, «Like a Rolling Stone», fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.

Tras Highway 61 Revisited, Dylan consolidó su interés por el rock y el blues con trabajos como Blonde on Blonde y exploró nuevos registros musicales como el country rock en Nashville Skyline y Self Portrait. A lo largo de la década de 1970, después de sufrir un accidente de motocicleta en 1966 y no salir de gira durante ocho años, obtuvo un mayor éxito comercial con discos como Planet Waves, Blood on the Tracks y Desire, números uno en su país natal. A finales de la década, abrió una nueva etapa musical con su conversión al cristianismo y la publicación de Slow Train Coming, con una profunda temática religiosa. Aunque el trasfondo religioso y su interés por la Biblia se mantuvo a lo largo de los años, después de Infidels comenzó a grabar discos con un mayor peso de temas seculares como Knocked Out Loaded y Down in the Groove, que obtuvieron peores resultados comerciales y de crítica.

La carrera musical de Dylan resurgió a finales de la década de 1980 con el lanzamiento de Oh Mercy, producido por Daniel Lanois calificado por la prensa como el «regreso a la formalidad musical», y con la formación de The Traveling Wilburys con George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne. Tras un breve retorno al folk en trabajos como Good as I Been to You y World Gone Wrong, Dylan volvió a trabajar con Lanois en Time Out of Mind, un álbum con un «sonido nebuloso y ominoso» que ganó el Grammy al álbum del año en la 40.ª entrega de los premios. Desde Time Out of Mind, sus álbumes más recientes —»Love and Theft», Modern Times y Together Through Life— han obtenido el respaldo de la prensa musical y del público.

Las letras de Dylan incorporan una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época. Influido por Woody Guthrie, Robert Johnson y Hank Williams, Dylan amplió y personalizó géneros musicales a lo largo de cinco décadas de carrera musical, en las que exploró la tradición musical estadounidense con el folk, el blues, el country, el gospel, el rock and roll y el rockabilly, así como la música folk inglesa, escocesa e irlandesa, pasando por el jazz y el swing. Dylan toca la guitarra, la armónica y los teclados, y respaldado por una alineación de músicos cambiante, ha salido de gira anualmente desde finales de la década de 1980, en lo que se conoce como Never Ending Tour —en español: La gira interminable—.

A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, y en 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de The Beatles. El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y un año después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético». En este contexto, desde 1996 diversos autores y académicos han nominado a Dylan para la candidatura del Premio Nobel de Literatura.En mayo de 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del Presidente Barack Obama.

LOS NOBEL DE LITERATURA

Uno de los más publicitados galardones del Nobel es sin duda el Literatura. El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel firmó su testamento, dando la mayor parte de su fortuna a una serie de premios, los premios Nobel. Como se describe en la voluntad una parte de Nobel se dedicó a «la persona que haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada en una dirección ideal».

El Premio Nobel de Literatura 1982 fue el crédito colombiano Gabriel García Márquez, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».

El Premio Nobel de Literatura se ha adjudicado 109 veces para 113 premios Nobel entre 1901 y 2016.

Estos son algunos de los precedentes:

El Premio Nobel de Literatura 2015
Svetlana Alexijevich
«Por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y valor en nuestro tiempo»

El Premio Nobel de Literatura 2014
Patrick Modiano
«Para el arte de la memoria con la que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la vida de la ocupación»

El Premio Nobel de Literatura 2013
Alice Munro
«Maestro de la narrativa breve»

El Premio Nobel de Literatura 2012
Mo Yan
«Que con un realismo alucinatorio fusiona los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo»

El Premio Nobel de Literatura 2011
Tomas Tranströmer
«Porque, a través de sus imágenes condensadas, translúcidas, nos da acceso fresco a la realidad»

El Premio Nobel de Literatura 2010
Mario Vargas Llosa
«Por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la revuelta y la derrota»

El Premio Nobel de Literatura 2009
Herta Müller
«Que, con la concentración de la poesía y la objetividad de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos»

El Premio Nobel de Literatura 2008
Jean-Marie Gustave Le Clézio
«Escritor de la ruptura, de la aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante»

El Premio Nobel de Literatura 2007
Doris Lessing
«Que epicist de la experiencia femenina, que con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio»

El Premio Nobel de Literatura 2006
Orhan Pamuk
«Que en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento de las culturas»

El Premio Nobel de Literatura 2005
Harold Pinter
«Que en sus obras descubre el precipicio bajo charla cotidiana y las fuerzas de la entrada en espacios cerrados de la opresión»

El Premio Nobel de Literatura 2004
Elfriede Jelinek
«Por su flujo musical de voces y contra-voces en novelas y obras que con extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante»

El Premio Nobel de Literatura 2003
John M. Coetzee
«Quien en innumerables formas retrata la sorprendente implicación de la persona ajena»

El Premio Nobel de Literatura 2002
Imre Kertész
«Para la escritura que confirma la experiencia frágil del individuo contra la arbitrariedad bárbara de la historia»

El Premio Nobel de Literatura 2001
Sir Vidiadhar Surajprasad Naipaul
«Por tener la narrativa perceptiva unida y escrutinio incorruptible en obras que nos obligan a ver la presencia de historias suprimidas»