Internacional

Boeing de Malaysia Airlines fue derribado por misil lanzado desde territorio controlado por ejército ucraniano: Rusia

AVION  Malaysia Airlines–El vuelo MH17, un Boeing 777 de Malaysia Airlines, fue derribado por un misil 9M38 lanzado desde territorio controlado por ejército ucraniano, según lo afirmó el fabricante ruso de misiles Almaz-Antei.

El 17 de julio de 2014, en pleno conflicto ucraniano, el Boeing 777 de Malaysia Airlines se estrelló en el sureste de Ucrania con el resultado de la muerte de todos los 298 ocupantes, incluyendo los tripulantes.

Tanto el Gobierno ucraniano como las autodefensas de Donbass se negaron a asumir la responsabilidad por lo ocurrido, y las autoridades holandesas empezaron la investigación.

En un informe preliminar de los Países Bajos se estableció que la causa de la tragedia del MH17 fue un daño estructural causado por un impacto externo.

«Hoy podemos decir con certeza que si Boeing ha sido atacado por un misil tierra-aire, fue por el misil 9M38 lanzado por el sistema de defensa aérea de misiles BUK-M1 desde la zona de Zaroshchenskoye (en el sureste de Ucrania)», afirmó el presidente del consorcio Yan Novikov en una conferencia de prensa.

Novikov presentó además los resultados de dos experimentos reales hechos por especialistas, los cuales condujeron a la conclusión que «contradice completamente los resultados de la Junta de Seguridad de Holanda sobre el tipo de misil y la localización del lanzamiento».

Según Novikov, el misil fue «con certeza» lanzado desde la aldea de Zaroshchenskoye en el sureste de Ucrania, la cual está bajo el control de las fuerzas militares ucranianas en lugar de los insurgentes del este de Ucrania.

El 2 de junio, la parte rusa ya había negado cualquier implicación en la caída del avión citando resultados de la investigación tras examinar los restos del avión y los fragmentos de misil encontrados en el lugar del siniestro.

Mikhail Malyshevsky, asesor del diseñador general de Almaz-Antei, señaló que todas las evidencias condujeron a la conclusión de que el avión fue derribado por un misil guiado de defensa aérea, probablemente un misil 9M38M1 del sistema BUK-M1 que «no se ha fabricado en Rusia desde 1999».

Malyshevsky añadió que hay evidencia de que el sistema BUK-M1 y sus misiles estaban todavía en servicio en las Fuerzas Armadas Ucranianas en 2005.

El avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló en la convulsa región ucraniana de Donbass el 17 de julio de 2014, cuando cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, causando la muerte de las 298 personas a bordo.

Occidente ha insistido en que los insurgentes proindependentistas del este de Ucrania derribaron el avión e impuso varias rondas de sanciones contra Rusia y las empresas rusas, llevando las relaciones entre Moscú y Occidente al punto más crítico desde el final de la Guerra Fría.

Para aclarar las causas de la tragedia, Almaz-Antei realizó dos experimentos en condiciones idénticas al siniestro con el uso de un avión IL-86 y una modificación del misil 9M38.

La primera simulación de la catástrofe se llevó a cabo el 31 de julio, la segunda se celebró el 7 de octubre. En el marco del experimento, los misiles fueron lanzados desde la zona de la localidad Snézhnoye contra un avión IL-86 fuera de servicio.

Además, la supercomputadora de Almaz-Antei analizó 14 millones de combinaciones y variantes del impacto del Boeing 777 por la metralla del misil, según el director general. Los resultados de la investigación del consorcio ruso fueron enviados a la parte holandesa.

Tipo de misil

La reconstrucción del derribo mostró que la caída del avión podría haber sido provocada por el impacto del misil de una modificación más vieja de lo estimado previamente.

Además, se reveló que el misil explotó a una distancia de unos 20 metros del motor izquierdo de la aeronave.

El Boeing malasio fue alcanzado por un misil 9M38 del sistema Buk. Actualmente, Rusia no tiene a su disposición este tipo de armamento, el último misil de este tipo fue fabricado en la Unión Soviética, asegura Almaz-Antei.

«Hoy podemos decir con certeza que si el Boeing fue derribado por el sistema antiaérea Buk, fue el misil 9M38 el que impactó el aparato desde la localidad de Zaróschenskoye», afirmó Mijaíl Malyshévski, asesor del diseñador general del consorcio, fabricante de los misiles Buk.

Ubicación del lanzamiento

Los resultados de la investigación confirman que el Boeing 777 fue derribado desde una zona controlada por las tropas de Kiev. Se estima que se trata de las inmediaciones de la aldea de Zaróschenskoye.

La simulación del siniestro realizada por los especialistas neerlandeses no explica por qué consideran que el avión fue derribado desde la localidad de Snézhnoye (controlada en aquel momento por las fuerzas de autodefensa), ya que si el Boeing hubiera sido atacado desde allí, el misil no habría afectado el lado izquierdo de la aeronave.

Los representantes de Almaz-Antei también indicaron que los especialistas de los Países Bajos presentaron solo dos tipos de elementos destructivos, mientras que debe haber tres.

En caso del presunto lanzamiento de un misil desde la aldea de Snézhnoye, ningún elemento destructivo pudo alcanzar el motor ni el ala izquierda del aparato, mientras que el análisis de fotografías concluyó que el impacto del misil dañó no solo la cabina del avión, sino también el ala izquierda y el estabilizador. «Los daños permiten determinar que fueron causados por elementos destructivos del complejo Buk», dijo Malyshévski.

Asimismo, el director general del consorcio mencionó que parte de los daños pudo ser provocada por la descomposición de elementos del aparato posterior al impacto, y no directamente por los elementos destructivos del misil.

Almaz-Antei está dispuesto a entregar los resultados de su investigación sobre las causas del siniestro del MH17 a la comisión internacional y al Tribunal Europeo para que los estudien. (Agencia Xinhua y RT)