Nacional

Frontera de Colombia con Venezuela recupera su seguridad: Mindefensa

Consejo de Ministros en Arauca
Consejo de Ministros en Arauca
–El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, aseguró este sábado en Arauca que en los últimos 60 días todos los indicadores de seguridad en la frontera con Venezuela en el lado colombiano han mejorado, gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas y de los esfuerzos conjuntos con otros organismos del Estado.

“No tengo duda alguna en afirmar que hoy, luego de dos meses, tenemos una frontera más segura”, aseguró el ministro Villegas en desarrollo del Consejo de Ministros que se escenifica este sábado en Arauca (Arauca), en medio del programa ‘El Presidente en las regiones’.

El Ministro señaló que en ese lapso, por ejemplo, han sido neutralizados importantes cabecillas de organizaciones criminales como alias ‘Megateo’, narcotraficante que delinquía en el Catatumbo; alias ‘Piajerbey’, extorsionista en la frontera, y alias ‘Boris’, uno de los líderes del crimen organizado.

“Estos golpes y muchos más, además del trabajo constante de la Fuerza Pública, han producido en la frontera una elevación de la legalidad y esto se ve no solo en la seguridad y convivencia ciudadana sino en otros renglones, como la economía”, subrayó Villegas.

En cuanto a los indicadores de seguridad, el Ministro de Defensa informó que el homicidio en el año ha caído 20 por ciento y un 10 por ciento adicional en los últimos dos meses.

“Eso quiere decir que en el año hemos podido salvar 88 vidas y en los últimos 60 días, seis vidas más y así, todos los indicadores están a la baja en los últimos dos meses: homicidios colectivos no se han presentado, las lesiones personales cayeron 39 por ciento, el hurto a personas descendió 19 por ciento, el hurto a automotores cayó 70 por ciento y solo ha habido una acción subversiva”, manifestó el Ministro.

Adicionalmente resaltó que en los últimos dos meses en todos los municipios de la zona fronteriza colombiana solo se ha presentado un caso de secuestro extorsivo y que la extorsión cayó 84 por ciento (de 40 casos en ese lapso del año pasado se pasó a seis en el mismo periodo de 2015).

En relación a operativos contra el contrabando, Villegas informó que solo en los últimos seis días se han aprehendido mercancías avaluadas en 9.000 millones de pesos, que se han capturado 134 personas en flagrancia (30 de ellas venezolanas) y se han inmovilizado 142 vehículos, 97 de ellos con placas del vecino país.

“Hemos tomado control de 145 pasos fronterizos, 100 más de los contemplados en el compromiso que asumimos en la reunión de cancilleres hace más de un mes en Cartagena; 30 han sido cerrados físicamente y el resto controlados por la Fuerza Pública”, manifestó Villegas.

De otra parte, el Ministro dijo que las elecciones del próximo fin de semana serán las más tranquilas del país en varias décadas y que para ello la Fuerza Pública desplegó un gran dispositivo que cubrirá todos los puestos y mesas de votación.

“Ayer en la presentación del plan ‘Democracia’ en esta ciudad (Arauca) fueron numerosos los alcaldes que manifestaron que por primera vez tendrán cobertura de la Fuerza Pública en las áreas rurales y esto demuestra nuestra capacidad de estar presentes en todos los rincones del país. Son unas elecciones cuyos indicadores de violencia contra candidatos es menor que en los comicios del 2011”, concluyó el ministro Villegas.