Nacional

Autoridades registran disturbios por desalojo de 38 familias en barrio de Medellín

DESALOJOS

Cerca de 38 familias del sector Oasis Tropical, vecino al barrio Moravia fueron desalojados de sus casas por funcionarios de la Alcaldía de Medellín. A esta hora 550 hombres de la Policía y otro grupo de funcionarios de la Alcaldía se preparan para llevar a cabo el desalojo.

De acuerdo con Claudia Wilches, secretaria de Gobierno de Medellín, las viviendas que serán desocupadas están en terrenos de alto riesgo.

“Hace tiempo se les hizo el diagnóstico y les hemos estado ofreciendo alternativas en los proyectos institucionales de vivienda. En la zona se realiza también una obra de beneficio público, que es el Puente de la Madre Laura”, afirmó la funcionaria.

Sin embargo, los habitantes, la mayoría víctimas del desplazamiento intraurbano, madres cabeza de familia, ancianos y niños, se oponen a abandonar, ya que expresan que la Alcaldía no les ha dado solución a su problema de vivienda.

Por tal razón, 600 policías, personal de la Sijín, de Antiexplosivos y de la Alcaldía se encuentran esta mañana en el sitio para proceder al desalojo, que por la oposición de la comunidad, ya dejó en las últimas horas a una mujer policía herida con piedra y a un menor de unos cinco años con una reacción a los gases lacrimógenos.

Para hacer efectivo el desalojo, EPM suspendió el servicio de energía en las viviendas y la Secretaría de Movilidad programó el cierre de la vía Regional, a la altura del Puente del Mico.

Por su parte, el coronel John Rodríguez, comandante operativo de la policía metropolitana, aseguró que este es un procedimiento programado y anunciado con anticipación, y que sus hombres prestarán la seguridad para contener posibles desmanes.

Las familias de este sector manifiestan que no van a desalojar sus viviendas, porque aseguran son víctimas del conflicto armado y no tiene un lugar para vivir.

El lote donde habitan deberá ser cedido a la Secretaría de Infraestructura para la construcción del puente Moravia, complementario al puente de la madre Laura, una obra que está en curso y sería entregada a finales de este año.