Cundinamarca

Por aceptar cargos y no ir a juicio, exgobernador Cruz podría pagar condena de hasta 15 años de cárcel

Alvaro-Cruz-VargasAsí lo anunció la Fiscalía General de la Nación, al explicar que el exmandatario cundinamarqués aceptó su responsabilidad en los cargos indilgados, por lo que se someterá a una audiencia para conocer su condena, la cual podría oscilar entre ocho y quince años de cárcel.

El organismo investigador, anunció además que a Cruz se le podría conceder una rebaja de hasta el 50% por aceptar los cargos imputados.

El fiscal del caso, Juan Vicente Balbuena, dijo que «en la próxima audiencia el juez dicta sentido de fallo en condena y cita para que sepamos cuál va a ser la sentencia a la que debe someterse».

Por otra parte, se conoció que la esposa de Cruz fue citada a audiencia de imputación de cargos para el próximo 30 de noviembre

Los hechos del particular corresponden a que, durante los meses de diciembre de 2009 a febrero de 2010, Cruz entregó dineros a funcionarios públicos de la Unidad de Mantenimiento Vial y Rehabilitación Vial en Bogotá, y a concejales de la ciudad que manejaban dicha entidad, para generar favorecimientos en la ejecución de contratos de suministro de asfalto y emulsión asfáltica, compuestos por las empresas ICM Ingenieros e Incoasfaltos.

El mandatario departamental habría incurrido en estos delitos, por presuntamente haber en ejecutado un contrato por 24 mil millones de pesos, adjudicado en el año 2009 por la administración de Bogotá, para el suministro de asfalto para reconstruir la malla vial de la ciudad capital.

Según el fiscal del caso, el gobernador Cruz Vargas entregó a funcionarios y concejales de la ciudad dineros para que en la licitación respectiva se favoreciera a la empresa Unión Temporal Asfaltos.

De acuerdo con el organismo investigador, el monto del dinero entregado por Cruz Vargas ascendió a 800 millones de pesos, que salieron del anticipo del mismo contrato.

La Fiscalía General de la Nación le imputará el próximo 2 de septiembre, los delitos que se le imputaran serán, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y abuso de confianza calificado por presuntamente ofrecer dádivas para la adquisición de contratos para obras de la malla vial de Bogotá, por parte de la empresa ICM Ingenieros, de la cual sería propietario.