Judicial

Asegurados tres de los cinco capturados por desfalco a Comfasucre

carcelMedida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario les fue dictada por el Juzgado 3° Penal Municipal Sincelejo (Sucre), con funciones de control de garantías, a cinco 5 personas por presuntamente cometer desfalcos administrativos contra la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre).

Se trata de Tulio Rafael Vergara González, de 26 años, quien se desempeñó como asistente del departamento de Aportes y Subsidio Familiar de Comfasucre; Denis Gregoria Tovar, de 41 años, docente en un colegio de San Andrés de Sotavento (Córdoba), y el conductor de la misma institución, Amaury De Jesús Jiménez Herazo, de 47 años.

Para el caso de Carlos Manuel Pérez Berrío, de 44 años, y Remberto Luis Arroyo Vergara, de 52 años, empleado de la entidad y quien se encargaba de la afiliación y verificación de personas para recibir subsidios, el juez se abstuvo de imponer medida restrictiva de la libertad.

Los delitos imputados fueron concierto para delinquir en concurso con uso de documento falso y falsedad ideológica en documento privado y abuso de confianza calificado. Este último sólo para Vergara González y Tovar Rodríguez.

Los hechos datan de 2014, cuando mediante fallo judicial a favor de unos supuestos empleados de la Gobernación del departamento sucreño, se ordena el pago de subsidios familiares a beneficiarios de esos trabajadores.

Los pagos eran ingresados al sistema en el departamento de subsidio de la Caja de Compensación, con retroactivo a dos o tres años, para que las cuentas de esos subsidios y pagos sumaran entre 3 y 4 millones de pesos, y posteriormente fueran pagados a través de cheques expedidos por la empresa.