Economía

Dólar impulsó negocio cafetero en 2015: Fedecafé

Fedecafé impulsado por el dólar

Así lo indicó hoy el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, al afirmar que el alto precio del dólar fue clave tanto para alcanzar una producción de 14,2 millones de sacos en 2015 como para lograr exportaciones superiores a los 12 millones sacos.

“Gracias a la tasa de cambio, hoy en día a precios actuales, de entre 700 mil, o 750 mil pesos, el caficultor vuelve a tener un negocio medianamente rentable“, dijo Vélez.

Señaló que Colombia recuperó su peso en el negocio de la caficultura mundial, que ha tenido un crecimiento de entre el 1,5 y 2%. “Esto representa una producción cercana a los 30 millones de sacos al año“, dijo el dirigente.

“Mientras la tasa de cambio esté en niveles de 3.200 o incluso de 3.000 pesos, el sector cafetero tendrá buenos dividendos, esto ha permitido que los cafeteros hayan sobrevivido sin necesidad de nuevos subsidios gubernamentales “, aclaró el gerente.

También expresó que “Hay sin embargo, que seguir en el trabajo de devolver la rentabilidad a la caficultura, porque por falta de este factor el país vivió en épocas recientes, los paros cafeteros, hay que producir café, llegó a ser un negocio inviable».

El gerente de la federación explicó que se reunirá con las directivas de la empresa Nexpresso, fabricante de máquinas para hacer café y anunció que no comprará más café a productores del suroeste antioqueño.

Para el dirigente, “esta empresa ha sido exitosa en la creación de estas máquinas; sin embargo, la patente expiró hace unas semanas, por lo que han venido otras compañías a competir con precios más bajos».